Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
Voceros de la organización no gubernamental ONUSIDA explicaron a 2001 que gracias al apoyo que el país recibió por parte del Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria se superó el desabastecimiento que existió años atrás.
A pesar de estos logros consideran que aún existen brechas a cubrir.
Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) criticó que existan barreras dentro del Ministerio de Salud para la distribución de medicamentos.
“Cuestiones como la falta de una firma o de un documento ha causado retrasos en la distribución”, dijo Nieves.
Mencionó que, en estados como Lara, Nueva Esparta y Zulia hubo desabastecimiento incluso durante un mes, pero no por falta de medicamentos sino por las barreras con las que se encontraron.
Tratamiento
Nieves indicó que Venezuela cuenta con un tratamiento antirretroviral combinado llamado TLD que integra tres en uno (Tenofovir, Lamivudina y Dolutegravir).
Aseguró que gracias a la donación del Fondo Mundial en el año 2019 fue posible adquirir el medicamento el cual es uno de los mejores por los pocos efectos adversos que causa.
Asimismo, señaló que aquellas personas que no toleran el TLD están afectadas porque a pesar de que existen otras terapias, son pocas las dosis que recibe el país.
Precisó que actualmente el sistema público nacional no adquiere ningún tipo de antirretrovirales y que dejó de hacerlo desde 2016 alegando que “no tienen recursos”.
Detalló además que para el año 2018, de 120 mil personas con VIH en Venezuela solo el 16 % recibía tratamiento antirretroviral.
Luego de la donación del Fondo Mundial, a finales de 2019 había una cobertura de 40 %. Se estima que en la actualidad es de 55 %.
Gracias a los fondos recibidos en Venezuela se salvaron más de 58 mil personas, dijo el director de ACCSI.
Medidas
Desde el año 2006 el Estado no tiene ningún tipo de estrategia comunicacional ni campañas masivas para informar sobre la prevención, según indicó Nieves.
La prevención se basa en los programas de educación sexual y reproductiva en las escuelas por parte de ONG’s y la promoción del uso de condón, así lo indicaron voceros de ONU Sida.
Por otra parte, el médico infectólogo Francisco Linares aseguró que la situación de los pacientes es mejor que hace meses atrás.
Destacó que en años anteriores muchas personas salieron del país en busca de tratamientos antirretrovirales con los que hoy Venezuela cuenta.
Sin embargo, alertó que hay personas que abandonan la medicación al sentirse bien, pero señala que esto es una “trampa” porque el virus regresa con más fuerza.
Por: Jair Azuaje
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online