El virus Zika se ha propagado a niveles exagerados llegando a países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Este virus fue detectado por primera vez en África en 1947. Pero para el momento ha tenido un gran repunte en el mundo llevando a los Gobiernos a impulsar campañas de prevención y cercos en aeropuertos.
Los países a lo que se ha propagado son: Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos), Venezuela (7 casos), Miami EEUU (tres casos) procedentes de Colombia y Venezuela, Cataluña (Europa), (dos casos).
¿Qué es el virus Zika?
La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la nombrada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo.
Dependiendo de su respuesta inmunológica el paciente puede manifestar menos o más síntomas y complicaciones.
Los mosquitos se infectan por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona suceptible, está resultará infectada.
Es un virus RNA monocatenario similar al virus dengue o a la fiebre amarilla, que se transmite por medio de la picadura del mosquito zancudo, activo en el horario diurno y que persiste tanto en ambientes cerrados como en el exterior.
El Zika existe en el continente africano desde los años 40 pero hace apenas unos meses que se reportó en esta zona, reportando casos pioneros en Brasil, cercano a Venezuela.
Además hizo presencia en la Isla de Pascua, territorio chileno.
Síntomas del virus
En el periodo en que se desarrolle la enfermedad está aparece tras un lapso de incubación entre 3 y 12 días. Los síntomas suelen presentarse de intensidad leve corta duración, entre 2 y 7 días.
El síntoma más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, por debajo de los 38.5°C, y puede ir acompañada de dolores articulares con inflación leve de articulaciones, en las manos y pies. Puede además aparece erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que puede estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción comienza en la cara y después comienza a extenderse en todo el cuerpo.
Recomendaciones
Las medidas de protección son las mismas que para el dengue y el chikungunya.
Vestir con ropa clara
Los colores oscuros atraen más a los mosquitos, mientras que los claros los repelen. Así que utilice ropa blanca o de colores pasteles. Si es manga larga, mejor, para que cree una barrera de tela si, a pesar de los colores, los zancudos se acercan.
Untarse repelente
Es fastidioso pero efectivo. El repelente hace precisamente eso: repeler insectos. Colóquese antes de salir sobre todo en las partes que no cubre la ropa como cara, brazos, manos y pies si usa sandalias. Y no se olvide de la nuca y las orejas, que suelen quedar desprotegidas.
Usar mosquiteros
A pesar que la actividad de los zancudos baja de noche y si ya hay un enfermo de Zika, dengue o chikungunya en la familia, tiene que dormir con mosquitero para proteger al resto de la familia. Puede quedar algún mosquito rezagado que transmita el virus de una persona a otra.
Evite criaderos
Las autoridades pueden fumigar pero si usted no elimina los charcos y depósitos de agua que tiene alrededor, va a facilitar que el Zika ataque a su familia. Revise minuciosamente cualquier posible depósito de agua (una chapa volteada, un charco, una batea con un pocito de agua) y elimínelo.
El agua de los floreros tiene que cambiarse a diario y si guarda agua por la escasez, tape el envase.
2016-01-26