Nayzai Saavedra [email protected]
Estudiantes y representantes de la escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV) piden ayuda para tener operativos sus laboratorios. Desde julio de 2017 las clases prácticas dejaron de impartirse por las pésimas condiciones en la que se encuentra el edificio.
Marylorena Araujo, directora de la escuela de Química, y María Rodrígu, jefa de departamento, relataron al Diario 2001 que debido al deterioro de la infraestructura y en aras de proteger y ofrecerles condiciones seguras a los estudiantes, se han visto en la necesidad de posponer las actividades.Una dura realidad. Con 11 los laboratorios correspondientes a las licenciaturas de Química y Geoquímica que están inutilizables.
El edificio tiene 71 años y la escuela de Química ha trabajado allí desde hace 58.Algunos salones o laboratorios no tienen puertas, por todo el edificio hay fugas de gas, hay sobrecarga eléctrica debido a la conexión de las campanas, las tuberías están colapsadas, las filtraciones están por todos lados, las condiciones higiénicas no son las adecuadas, los techos están cayendo a pedazos y no hay medidas de seguridad aun cuando está en una zona altamente peligrosa en la casa de estudios.
Iniciativa. Debido a esto, los estudiantes, las autoridades y el personal están concentrando sus esfuerzos en finiquitar una deuda que tienen pendiente desde hace 22 años; poder trabajar en los nuevos espacios de los laboratorios docentes, ubicados en la Facultad de Ciencias. “Es un sueño compartido. Todos siempre quisimos trabajar en ese laboratorio, todos los profesores quisimos dar clase allí. Sabemos que a los egresados les gustará poner un granito de arena, aportar para que los chamos tengan el laboratorio en el que quieran trabajar”, indicó la jefa del departamento.
La idea es poner en marcha una campaña en la que buscan recaudar el aporte económico de egresados, de empresas privadas -dentro y fuera del país- e incluso del mismo Estado para la instalación completa de los laboratorios y contar con dotaciones de equipos e insumos, tomando en cuenta que la UCV no cuenta con los recursos necesarios con el alto costo que implica la habilitación.Responsabilidad.
“Todos los planes nacionales dicen que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo del país. Nosotros hacemos un llamado en la corresponsabilidad en el desarrollo, para que nos apoyen y estamos seguros de que así será”, indicó la presidenta del Centro de Estudiantes de Química y Geoquímica, Sofía Salazar.
Además, cada vez hay menos estudiantes, pues muchos se han ido del país o se han cambiado de carrera, hoy en día la matrícula de la escuela de Química es la mitad de hace año y medio.
Se está hablando de aproximadamente 600 estudiantes afectados que no han podido cursar asignaciones obligatorias, para muchos la experiencia práctica es todo lo que los separa de culminar su carrera y entrar al campo laboral. “Estamos seguros de que en estos nuevos espacios vamos a crear historia para la universidad”, consideró Rodríguez.
Fotos: Jacob Atircopy Osorio