César Mijares | [email protected]
Luego de que el campamento de pioneros “Luchadores de mi patria” ingresara al estacionamiento público en la parroquia Candelaria el pasado lunes, se les informó a los dueños del lugar que tenían un plazo hasta el 27 de abril para desalojar, debido a que la Misión Vivienda se los asignara a 64 familias de diversos sectores de la capital que conforman el campamento.
Yolianny Méndez, integrante de este grupo de seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, indicó que estas personas necesitan un hogar y por eso se organizan de esta forma para hacer las peticiones de vivienda y que a ellos, según la gaceta número 6.234 del viernes 1 de julio de 2016, les pertenece.
En el sitio se construirán cuatro edificios de cinco pisos, según la vocera, quien afirmó que hasta diciembre tenían prórroga para desocupar el espacio donde estacionan hasta 250 carros diarios. Los integrantes del campamento, permanecen en grupo en las afueras del lugar, y se turnan en tres grupos con diferentes horarios para “resguardar” su terreno y a pesar de que los vecinos de La Candelaria indicaron que llegaron con violencia, ellos lo desmienten.
El terreno no es apto
Por otro lado, el encargado del sitio, Amable Andrade, comentó que las personas ingresaron con violencia, tomando a la fuerza el espacio, que hasta ahora sigue funcionando con normalidad “los dueños se reunieron con las personas y llegaron al acuerdo del mes de prórroga para desalojar, sin embargo, de ser legal la toma, ya la hubieran hecho”.
De igual forma, comentó que por debajo de la estructura pasa una quebrada, el terreno es húmedo y no soportaría el peso de las viviendas, razón por la que no debe usarse para construir, según las evaluaciones que le han hecho “yo hablé con uno de los que hicieron los estudios y me dijo que eso no procede, lo que puede es terminar en una tragedia”, destacó Andrade, quien informó que la entrega del terreno debe hacerse al margen de lo legal y con la documentación correspondiente.
El espacio es de 3.500 metros cuadrados y trabajan 11 personas con el fin de beneficiar los habitantes de la zona, en la que hay problemas de estacionamiento porque la mayoría de sus edificios son residenciales e industriales, por lo que los residentes tienen que buscar donde estacionar.
Van 120 estacionamientos expropiados
Desde hace seis años han expropiado 120 estacionamientos, que últimamente no les pagan a los dueños, según informó Benigno Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), quien explicó que los integrantes del campamento de pioneros no han culminado los procedimientos legales, por lo que habría que esperar la respuesta de las autoridades y dueños.
Asimismo, comentó que estos nuevos edificios no traen beneficios a la parroquia, debido a que genera más problemas a la comunidad, por no ser personas del lugar y que además incrementa la inseguridad “lo mismo sucede en Sabana Grande, que era una zona tranquila y ahora ha incrementado la delincuencia y la inseguridad debido a los edificios de Misión Vivienda que hay en los alrededores, por esto, los comercios cierran temprano, porque hay muchos actos delictivos” dijo.
Si la toma del estacionamiento procedes, la solución, según Benigno, sería estacionar en Parque Central que es el estacionamiento más cerca “este es un problema de los más fuertes en la zona, porque no hay estacionamientos cerca” declaró.
Vecinos van en contra
La Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, integrada por los habitantes del lugar, rechazó el hecho, debido a que en la zona hay muchos problemas de servicios públicos y construir más viviendas, provocaría un colapso de los mismos “nosotros rechazamos la medida de expropiación porque no fue consultada a los vecinos. En el lugar no se puede construir una torre porque pasa la quebrada por debajo, pedimos consulta con los ciudadanos”, dijo Carlos Julio Rojas, integrante de la Asamblea.
Por otro lado, destacó que la propiedad privada es un derecho humano, razón por la que no están de acuerdo con la toma y destacó que hay 31 edificaciones invadidas en La Candelaria y 134 en el norte de Caracas, en las parroquias El Recreo, San José, San Bernardino y Altagracia, lo que genera focos de violencia y delincuencia “hay un problema grave en La Candelaria de puestos de estacionamientos y esto generará el caos en el sector”, explicó.
Finalmente dijo que hay suficientes personas habitando en la localidad que no tienen hogares propios, están alquilados o viven con sus padres, por lo que podrían darles también una vivienda. Agregó que las diversas tomas en La Candelaria, se relacionan entre sí, debido a que los grupos de tomistas ya han asumido estas actividades como un oficio.
2017-03-28