Andrea Villa
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha estado realizando operativos de cedulación en Caracas desde el lunes 5 de febrero, con el objetivo de actualizar la identificación de los ciudadanos que la extraviaron o a los que se les ha vencido el documento.
La Plaza Caracas ha permanecido durante este periodo como punto fijo de atención en la capital, se ha convertido en el más congestionado.
En la cola de la tercera edad, muchos comentaron que había estado funcionado bastante bien. “Hay toldos, asientos y la atención de los funcionarios ha sido buena”, dijo José Ángel Machín. Otros consideraron que deberían ser más rápidos y tener más máquinas.
También se presentaron exigencias de que debería existir atención prioritaria para las personas con discapacidad y embarazadas, “esperar dos horas de cola en estas condiciones es demasiado”, expuso Marina Torres.
En la cola regular ciudadanos aseguraron llevar entre 3 y 4 horas esperando. Gracia Suhail criticó que los cuerpos de seguridad no realizan su trabajo, “nos pueden robar y no pasa nada”.
Las personas comentaron que el operativo es tranquilo y sin muchos inconvenientes, algunos ya están “acostumbrados a hacer colas”.
Lo que más exigieron los usuarios fue la falta de puntos en la ciudad.
La Plaza Candelaria es otro punto del centro de Caracas donde se realiza la cedulación. Ayer, el operativo se veía menos congestionado, aunque también las personas comentaban haber tardado entre 3 y 4 horas en este proceso.
La cola de tercera edad por este lado era mucho más corta y los mayores tardaban poco más de una hora en realizar su trámite. Marvelis Castillo considera que el proceso estuvo bien “dentro de lo que cabe” y le parece importante resaltar la buena atención preferencial que había.
Isamar Barrero dice que en comparación con los procesos para realizar otros trámites el operativo de cedulación fue bueno. Dayana Fernández lo describió como “cheverísimo”, afirma que es rápido y sin irregularidades.
2018-02-19