Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos la tendrán difícil para pagar promesa en Semana Santa

Jueves, 17 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve | Nayzai Saavedra | [email protected]


Los comerciantes que se han dado a la tarea de vender los artículos para que los feligreses "paguen" sus promesas, durante la Semana Mayor, están preocupados ante los altos precios y la baja ganancia que se ven obligados a cosechar.

En el caso de las túnicas púrpura, que son vitales para el cumplimiento de los compromisos religiosos al Nazareno, se generó un incremento de hasta 900%. La vendedora Iria Salazar -quien ya tiene 15 años comerciando con esta vestimenta- indicó que el rollo de 60 metros de tela popelina que el año pasado le costó Bs. 15 mil, este año lo consiguió en Bs. 150 mil.

Este incremento obliga a los vendedores a aumentar los precios para que cubran el nivel de inflación que tienen que cancelar.

Los costos de las túnicas varían entre Bs. 1.500 -la más pequeña- hasta 15 mil bolívares, la extra grande. Las camisas estampadas varían entre Bs. 3.500 y Bs. 3.800.

"Apenas comienza la temporada, pero las ventas están flojas, la gente se queja por los precios, pero nadie trabaja para perder. Yo les digo que vayan y averigüen el precio de las telas, y terminan regresando", indicó Salazar. En algunos casos, los mercaderes manifestaron preocupación por el menguado poder adquisitivo de sus clientes.

Por otra parte, los rosarios, pulseras y escapularios alusivos a El Nazareno tienen precios y niveles de elaboración para todos los gustos. Se pueden conseguir desde Bs. 300, pasando por Bs. 1.500, y hasta los 3.000 bolívares.

A media luz. El abastecimiento de velas se ha reiniciado, sin embargo, es irregular. En algunos casos -dependiendo del proveedor- tienen un poco más de libertad y poseen mayor inventario para esta temporada. No obstante, a los vendedores al detal se les hace difícil, porque se consiguen poco y con precios muy elevados.

"Velas que el año pasado las podíamos vender en Bs. 50 ahora las tenemos en Bs. 100″, indicó una de las expendedoras ubicada a las afueras de la Basílica Santa Teresa.

Un comerciante indicó que el año pasado el kilo de velas lo pagaban a Bs. 700 y ahora puede alcanzar hasta los Bs. 10 mil. Los velones oscilan de Bs. 300 (el mini) hasta Bs. 800.

2016-03-18