Dayana Escalona/[email protected]
Venezuela, que otros tiempos fue calificada como una de la ciudades líderes en cuanto a urbanismo, estructura vial y desarrollo ambiental, ahora tiene alrededor de 30 años sin que se le haga una inversión planificada, reportando un atraso en este materia entre 25 y 30 años.
Wiston Cabas, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) aseguró que en todo el territorio nacional y especialmente en Caracas no se están cumpliendo las normas urbanísticas, estipuladas en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que entró en vigencia por la Gaceta Oficial N° 33.868 el 16 de noviembre de 1937.
Además, alertó que entre las deudas que se tienen es ausencia de la Oficina Metropolitana de Planificación Urbana (Ompu), el Ministerio de Planificación y la promesa de crear entre cinco o seis municipios en la ciudad capital para acercar a los habitantes a las autoridades locales.
"A este atraso urbanístico se suman grandes cuidades de Venezuela como Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Nueva Esparta y Puerto Ordaz, que reportan caos urbanístico y problemas de movilidad en transporte público", explicó Cabas.
Lea más de este reportaje en su Diario 2001
2015-11-07