Ingrid Bravo Balabú
La peor catástrofe natural ocurrida en Venezuela, desde el terremoto de 1812, arriba a cuatro lustros. El 15 de diciembre de 1999 quedó para siempre en la mente de los ciudadanos como recuerdo de dolor, desesperanza y miedo, luego de que torrenciales aguaceros dejaran 150.000 damnificados, cerca de 7.000 afectados y un número aún no determinado de fallecidos, pero que oscilaría entre los 700 y los 30.000.
Conocida como “La tragedia de Vargas”, este fenómeno provocado por largas e inclementes horas de lluvias también se replicó en Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y el otrora Distrito Federal, ahora Distrito Capital.
Ese día se realizó una consulta nacional impulsada por el gobierno de Hugo Chávez para decidir si se procedía o no a la redacción de una nueva Constitución. Estos comicios fueron empañados por los resultados de las severas precipitaciones que, doce días antes, ya habían dejado fallecidos y afectados.
Desolación. La inclemente naturaleza hizo de las suyas. Cientos de árboles caídos, casas destruidas, vehículos tapiados y cadáveres debajo del lodo fueron captados en fotografías que le dieron la vuelta al país y al mundo.
El Diario 2001 dijo presente en la cobertura y sus páginas reseñaron no solo las consecuencias del desastre, sino los llamados desesperados de familiares que se acercaron hasta la sede para buscar información que permitiera ubicar a sus seres queridos.
En impactantes gráficas quedaron plasmadas el drama y la desolación de quienes sintieron terror al sentirse tan cerca de la muerte, o quienes vieron el deceso de sus hijos, padres o pareja. Los medios de comunicación se sumaron a las campañas para la ubicación de los desaparecidos, además de impulsar la solidaridad desde la recolección de medicinas y alimentos.
A 20 años de este evento, recordamos cómo se vivió, quiénes fueron sus protagonistas y cuál fue la reacción de la comunidad internacional ante el deslave que dejó, prácticamente bajo las aguas, al estado Vargas.
2019-12-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online