Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Yenny Bastida, una creadora con puro talento venezolano

Lunes, 27 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres
[email protected]

Es un hecho que la situación económica representa una traba para crear productos que lleven la marca "made in Venezuela". Pero a pesar que lograrlo represente toda una odisea, son contados con los dedos quienes todavía se arriesgan.

Tal es el caso de Yenny Bastida, creadora de la marca de ropa femenina Ybpretaporter, cuya vigencia en el mercado tiene 13 años.

Pese a que se inició confeccionando para vender sus prendas en otras tiendas, y tardó casi 10 años para inaugurar su primera tienda física, su ánimo emprendedor no decayó y hoy en día cuenta con dos locales físicos y un taller de costura que fabrican ropa 100% venezolana.

La iniciativa

Bastida comenta que su idea surgió debido a sus deseos por ejercer los estudios en diseño de moda que realizó en Caracas y Milán.

"Fabricamos blusas, vestidos, faldas, pantalones y los diseños son exclusivos de la marca. Mi deseo siempre ha sido crear, e innovar y es lo que hemos venido haciendo todo este tiempo", dice.

Díficil pero no imposible

Señala que para emprender en Venezuela "absolutamente todo es díficil", no obstante, si se tiene una pizca de testarudez, el negocio puede salir adelante.

La desestabilidad en la moneda, el valor de los insumos, y el centenar de trabas y prohibiciones para importar materiales, son solo algunas de las rémoras con las que debe codearse todo productor venezolano a diario. "Añádele a eso el sentimiento de que en cualquier momento puedes estar perdido o desactualizado ya que en todo momento hay leyes nuevas, o requisitos nuevos que tener; y estar al corriente de todo este tipo de cosas que hace que uno se desgaste. En mi caso como diseñadora me enseñaron a crear, pero al momento de emprender mi negocio tuve que convertirme en gerente, administrador, abogado, empleador y obrero, porque trato de hacer lo correcto para que no haya inconvenientes con la mercancía", expresa.

También aclara que para las vicisitudes que se presentan, cualquiera necesitaría un gabinete enorme de trabajadores que estuvieran al tanto de todo; sin mbargo, la situación solo te permite contratar a un equipo no tan amplio, pero sí nutrido.

Importar para subsistir

Señala que aquí en Venezuela no hay fábrica de telares, y por ello 90% de su materia prima la trae de afuera.

"Gran parte de los insumos los importamos de cualquier forma porque nuestra premisa es hacer un producto de calidad, creativo, bello, y que atraiga a la gente, y así mantener nuestra clientela", dijo.

Acerca de las telas, indica que en su mayoría las trae de Europa y Asia; en el caso de los botones y cierres, provienen de Asia y otros países de Latinoamérica.

"Muchas veces dejo de pensar de dónde vienen, para centrarme en el cómo lo logro traer, y hacerlo ya es un milagro", alega.

2017-02-28