2001Online.com | AVN
El estado Zulia contará con un laboratorio móvil de alta tecnología para la detección del covid-19, con lo cual no se hará necesario el traslado de las pruebas de posibles casos positivos de la entidad al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas.
La información la dio a conocer el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto al Estado Mayor de Seguridad y Salud, mientras ofrecía el balance de la cuarentena por coronavirus, estrategias en el estado para evitar su propagación y acciones para la atención del pueblo.
El mandatario regional indicó que en este laboratorio, enviado por el Gobierno Nacional, se obtienen los resultados en dos horas, lo cual acorta los tiempos de detección del virus que mantiene a tres municipios de la entidad, Mara, Guajira y Jesús María Semprún, en toque de queda; mientras que a Maracaibo y San Francisco en emergencia, por haberse detectado focos de contagio en los mercados Las Pulgas y los Filúos, que forman parte del corredor comercial, que inicia en la población de Maicao, Colombia.
Desde el puesto de comando de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi-Occidente), el gobernador sostuvo que este laboratorio de virología posteriormente se establecerá en el Banco de Sangre del estado de forma fija.
Informó que asimismo llegaron al estado 60.000 pruebas rápidas; así como 80 médicos cubanos y militares que se incorporan en la atención y barrido para la detección del covid-19.
Del mismo modo, anunció que el Hospital Chiquinquirá, ubicado en la parroquia epónima de Maracaibo, es el segundo centro hospitalario centinela de la ciudad, para la atención de pacientes con coronavirus. Actualmente se realizan trabajos de habilitación y climatización; mientras que en el Hospital Universitario de Maracaibo se lleva adelante la reestructuración de la metodología en la atención y el acompañamiento, además de la reparación de los ascensores.
El gobernador destacó que esta semana es crucial para hacer la contención definitiva del virus en el estado, por lo que instó a los zulianos y zulianas a llevar la movilidad al mínimo.
"Vamos caso que aislar a los municipios", señaló el gobernador, al acentuar que la circulación está permitida de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y que se mantendrán tomadas las vías principales para restringir la movilidad.
En ese orden expuso que se va a bajar el 50% del transporte público esta semana, por lo que se inhabilitarán autobuses de Transzulia y Busmaracaibo.
2020-06-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online