Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Alerta! En la Antártida crecen flores y plantas

Martes, 19 de abril de 2022 a las 12:32 am
Suscríbete a nuestros canales

Un nuevo estudio confirmó que las plantas y las flores llevan diez años extendiéndose debido a las altas temperaturas en la Antártida.

La Colobanthus crece a un rítmo tres veces más rápido en los últimos nueve años. Esto, comparado con los íncides y las cifras de crecimiento entre 1960 y 2009. Sin embargo, el crecimiento de la Deschampsia se disparó, su extensión y crecimiento actualmente representa 10 veces más que las cifras de hace una década.

A su vez, esto indica que estos tipos de plantas les favorece el cambio de temperatura de la Antártida. Sin embargo, hay otro factores que también influyen el incremento del crecimiento de dichas flores como la actividad de las focas.

Antártida

No obstante, en la Antártida actualmente están creciendo flores y plantas, lo que no representa "buenas nuevas", ni para el continente ni para el futuro del planeta tierra.

Un nuevo estudiopublicado en la revista Current Biology confirmó que las plantas llevan diez años extendiéndose de manera veloz por el efecto de las altas temperaturas.

Nicoletta Cannone

Por otro lado, Nicoletta Cannone, la principal autora del estudio y profesora asociada de ecología en la Universidad de Insubria, explicó que "la Antártida es como el canario en la mina de carbón". Asimismo, añadió que el gélido paisaje del continente helado significa que pocas plantas crecen en él. Además, lo hacen de manera separada.

En la Antártida, solo existen dos especies de plantas que dan flores y a través del estudio recién publicado, se centran en las dos especies. La Deschampsia antartica, un tipo de planta herbácea, y la Colobanthus quitensis, que florece con pequeñas flores amarillas.

"Estas plantas están bien adaptadas al clima antártico. Son capaces de hacer fotosíntesis a temperaturas bajo cero o cubiertas de nieve y reinician su crecimiento cuando termina el invierno", según el estudio.

No obstante, una de las islas que forman parte del archipiélñago de las Orknay del Sur, Signy Island, lo eligieron como uno de los lugares para realizar las observaciones. Desde allí, Cannone y sus compañeros se centraron en estudiar y examinar la población de ambas especies de plantas.

Cannone señala que "Nuestra hipótesis es que la sorprendente expansión de estas plantas se debe principalmente al calentamiento del aire del verano. Además, planteamos la hipótesis de que el evento climático del fuerte enfriamiento del aire detectado en 2012 no pareció influir en la dinámica de la comunidad vegetal en esta isla. Esta es la primera evidencia en la Antártida de respuestas aceleradas de los ecosistemas al calentamiento climático, lo que confirma observaciones similares en el hemisferio norte. Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos".

Las temperaturas

Las temperaturas subieron una media de 1 grado Celsius al año, al parecer, lo suficiente para que las plantas extiendan su crecimiento. Además, este hecho, indica que el ecosistema no presenta un cambio abrupto en términos humanos.

"El estudio es la primera evidencia del impacto acelerado del Cambio Climático en la Antártida", explicó Cannone. "Las plantas son el mejor indicador que tenemos de los efectos del cambio climático porque no pueden desplazarse como los animales cuando se producen cambios en su entorno".

Un estudio elaborado en el año 2019 reveló que una cuarta parte de los glaciares del continente se desestabilizó en base a cómo estaban en el año 1992. Cabe destacar que los glaciares elaboran un trabajo crucial como valvulas que evitan la pérdida de hielo.

Pérdida masiva de hielo en la Antártida

Asimismo, la Antártida, sufrió en las últimas décadas, una perdida masiva de hielo. Según información de estudios anteriores, entre el año 2008 y 2015 la cifra de pérdida se posiciona en 32 millones de toneladas anuales de hielo que se pierde en el mar.

Además del clima, la actividad de las focas suele intervenir en el crecimiento de las plantas, y en los últimos años, las poblaciones de las mismas han decrecido. Sin embargo, la razón principal del alto crecimiento de estas especies de plantas, recae en las temperaturas.

"Esperábamos ver un incremento en las poblaciones", añade la especialista Cannone. Además, también destacó que "Pero lo que hemos registrado se sale de todas las escalas y es una clara voz de alarma sobre el calentamiento".

Finalmente, a pesar de que el continente no experimenta, por ahora, cambios tan rápidos como los del ártico, está claro que la Antártida no resulta inmune al cambio climático como algunos científicos aseguran a través de sus teorías. Un estudio publicado en el año 2020, advirtió sobre el calentamiento en la Antártida a un ritmo tres veces más rápido que el reto del mundo. Esto con respecto a los últimos 30 años.

Con información de Muy Interesante

Visita nuestra sección de Curiosidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online