La plataforma PayPal tiene un volumen de pagos de 247 mil millones de dólares, a nivel mundial, con más de 28 millones de comerciantes registrados. Sin embargo, los usuarios no están exentos de sufrir fraudes.
A continuación, se presentará una lista de las estafas más comunes llevadas a cabo en la plataforma de pagos.
Sobrepagos
El delincuente se hace pasar por un cliente habitual y enviará un pago a través de PayPal por una suma mayor que la del precio del producto.
Luego, notificarán al vendedor que cometieron un error y enviaron más dinero del que se les cobró y le pedirán al comerciante que les devuelva la diferencia.
Cuando esto haya sucedido, el estafador se comunicará con PayPal para presentar un reclamo con varias razones, entre ellas, calidad del producto inferior o que le robaron los datos de su cuenta y enviaron dinero sin ellos haber adquirido algo.
En este caso, el vendedor puede perder tanto el dinero como los bienes si el estafador es elegible para un reembolso completo.
¿Se envía el dinero o no?
Los estafadores recurren a distintas tácticas dentro de lo que son las estafas de entrega de paquetes, siempre con el objetivo de obtener dinero de terceros.
Por ejemplo, un estafador puede intentar convencer al vendedor de que use la cuenta para envíos del estafador porque puede obtener un descuento u ofrecer un precio mejor que utilizando uno de los servicios de entrega habituales.
Sin embargo, si un vendedor está de acuerdo con eso, el delincuente puede fácilmente solicitar al servicio de envío que desvíe la entrega a otra dirección; esto les permite presentar un reclamo y afirmar que la mercancía nunca se entregó.
El vendedor no tiene comprobante de entrega y eso significa que fue víctima de un triple golpe: están fuera del alcance del producto, pagaron las tarifas de envío y tienen que compensar la falta de entrega.
Suplantación de identidad (phishing)
Un escenario común que puede ocurrir es que el proveedor reciba un correo informándole que su cuenta de PayPal ha sido suspendida. El correo electrónico puede hacer alusión a varias razones por las cuales ha sido suspendida la cuenta, incluido una actividad inusual en la cuenta.
El mensaje puede parecer legítimo, debido a que cuentan con la información necesaria para hacerlo pasar por algo real. Para que el vendedor vuelva a poner en funcionamiento su cuenta, el falso correo indica que deberá completar los pasos descritos.
El objetivo es robar datos confidenciales y/o las credenciales de la cuenta de PayPal. Por lo tanto, si el comerciante cae, el estafador tendrá en sus manos la dirección de correo electrónico, las contraseñas y tal vez incluso más.
Alternativamente, el correo electrónico puede incluir un enlace que descargará malware en el dispositivo de la víctima.
Visita nuestra sección Curiosidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online