2001
Se trata de Gina Sharik Ávila, una menor de 13 años de edad, que padece el síndrome de Kleine Levin (KLS), una enfermedad que consiste en un trastorno del sueño que provoca que el paciente dure largos períodos durmiendo, por lo que recibe también el nombre del síndrome de la bella durmiente.
Gina vive en Acacías, Meta y durante sus 13 años de vida ha sufrido tres episodios de este síndrome en los que ha llegado a dormir hasta por tres semanas consecutivas. En elprimero duró 17 días dormida y en el segundo tres semanas.
El pasado 4 de mayo despertó de su último largo sueño que duró alrededor de 20 días. “Ojalá no me volviera a dormir”, dijo ese día en el noticiero radial regional Marco Antonio Franco Informando de la Súper Estación, donde además reflejó su felicidad por haber despertado.
La mamá de la menor, Marleny Tovar, señaló en Noticias RCN que “mi tiempo cuando ella está dormida es un 100 % con ella, es más duro que tener un bebé recién nacido”. Explica que Sharik durmiendo puede ahogarse con la misma saliva y llegar a bronco aspirar por lo que requiere un cuidado especial las 24 horas del día mientras duerme.
Además relata que alimenta a su hija con comida líquida que le suministra mediante una jeringa “todas sus comidas son líquidas, lo que son granos los cocino, los licúo y se los doy”.
Por su parte, Chico Leschziner, neurólogo en el Hospital Guy de Londres, aseguró en BBC Mundo que esta enfermedad suele presentarse en jóvenes y “en la mayoría de los individuos, la condición desaparece después de un número de años y en promedio dura alrededor de 13 años”.
Los médicos especialistas en este trastorno aún no conocen las causas que producen este síndrome que afecta a una pequeña parte de la población en el mundo.
2015-05-11