Redacción 2001.com.ve
Se podría afirmar con mucha seguridad que muchas personas han pasado por esos momentos de la vida en los que se sienten que a su vida les falta algo para sentirse completo, a esa sensación solemos llamamarla "sentirse vacío", o tener un vacío existencial.
Es algo común y probablemente muchas personas puedan llegar a sentirse identificadas con esta expresión, pero lo que algunos tal vez quisieran saber es si ¿es esto negativo? o si ¿hay algún riesgo de caer en depresión?, la respuesta es no.
Ciertamente en la psicología ningún caso es igual a otro y la perspectiva de cada individuo siempre será diferente, pero lo que se conoce como el vacío existencial, es algo característico del ser humano, según reseña el portal web supercurioso.com.
Entonces, ¿sientes que en tu vida hay un "vacío"?
Suele creerse que quien siente un vacío es porque no sabe apreciar las bellezas de la vida, o porque no tiene motivaciones, eso no es del todo cierto, las razones son estas:
La necesidad de búsqueda
Muchas veces cuando alguien se siente vacío es debido a que percibe que en su realidad, hay cosa que no le acaban de satisfacer. Es ese "me falta algo" que lo motiva a moverse, a no quedarse quieto, ante esa insatisfacción, para buscar experimentar y cambiar algo en su vida.
A veces es necesario hacer un cambio en la realidad, para encontrar el equilibrio y la satisfacción, esos cambios podrían ser, conocer nuevos amigos, cambiar de empleo, probar con nuevas aficiones; al hacerlo esa realidad cambia y el vacío ya no es tan molesto.
Siempre habrán momentos de vacío
Puede ser que una persona tenga la vida ideal, una relación satisfactoria y el mejor empleo de su vida, aún así podría sentarse y dejar la mirada perdida por un momento y preguntarse a modo de reproche ¿qué es lo que pasa si lo tengo todo?.
Esa sensación es el reflejo de lo que está pasando en el interior de cada persona, y de las necesidades que muchas veces no saben distinguir, ya que es muy raro que esa satisfacción se mantenga por mucho tiempo. y es ahí cuando inician las dudas ¿por qué no me siento completamente feliz?.
Cuando eso pase, es necesario reflexionar, pensar en esas cosas que son necesarias para sentirse mejor, preguntarse para si mismo, qué se quiere y se necesita en ese momento.
Más inteligente, más insatisfecho
Las personas inteligentes son inquietas, siempre quieren ir más allá de lo que les rodea, y de lo que tiene ante sí, nada termina de satisfacerla, constantemente se hacen preguntas ¿qué más puede traer la vida?, ¿qué pasaría si se cambia esto?.
Esto es indicio de que que estas personas no soportan la monotonía, y es necesario estar constantemente en cambios que le generen desafíos. Este vacío interior debe afrontarse, y gestionarse, porque de lo contrario podría convertirse en tristeza y derivar en depresión, según supercurioso.com.
2016-01-07