Mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección ocular adecuada expone los ojos a la intensa radiación solar, lo que puede provocar retinopatía solar.
Esta afección se caracteriza por un daño en la retina, la capa del ojo sensible a la luz encargada de enviar señales visuales al cerebro.
Cuando la retina se daña, la calidad de la visión puede verse afectada de manera significativa, reseñan portales de salud.
De acuerdo a la academia americana de oftalmología, no hay tratamiento para la retinopatía solar, el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos.
Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto siego y distorsión.
Le puede interesar: En imágenes: Así se vivió el eclipse solar este #8Abr | Diario 2001 (2001online.com)
¿Cómo protegerse?
Muchos piensan que se protegen usando gafas de sol; sin embargo, éstas no sirven. Las hechas con cartulina y una tarjeta con filtro pueden ayudar a observar el eclipse, pero no más de 30 segundos.
La manera más segura de apreciarlo sin sufrir daños es usando un filtró para soldar del número 14 en lentes binoculares, telescopios o lentes especiales certificados CE e ISO 12312-2-2015.
Se recomienda evitar el uso de cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse.
Le puede interesar: Eclipse solar : El Peligro de perder la visión con una mirada (2001online.com)
Visita nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online