En todo el mundo, millones de musulmanes celebran la Fiesta del Sacrificio, el Eid al Adha, que simboliza la devoción y gratitud a Dios.
Recuerda que Abraham accedió a matar a su propio hijo como muestra de su amor por él, que puso finalmente en su lugar a un animal.
Lee también: Hoy se celebra el día mundial de Pride: ¿En qué consiste?
Eíd al Adha
El Eid al Adha para la religión musulmana lo es todo. Es el principio y el fin. Es el momento más importante del año.
Tiene una duración de tres días. Y se celebra aproximadamente 70 días después del fin del Ramadán, la fiesta coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca.
En concreto, el Corán indica que el "décimo día del mes -que en el islam se rigen por la luna- de Dhul-Hiyya, en el que tiene lugar la peregrinación a La Meca, se celebra el sacrificio".
No obstante, al depender de la observación de la luna, la fecha nunca coincide en países como Marruecos, Libia o Arabia Saudí.
La celebración
El libro del Génesis, en su apartado 22:1-19, incluye el siguiente pasaje: "Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré".
Así es como nace el Eid al Adha, una fiesta concebida como un proceso de renovación y de renacimiento propio.
El rito que configura la fiesta del sacrificio consiste en un baño ritual completo (gusl), una pequeña oración con sermón comunitario por la mañana, seguida por el sacrificio de un cordero (qurbani o udhiya) que lleva a cabo el cabeza de familia.
Las partes del cordero o de la oveja sirven para preparar platos típicos como el boulfaf o el guiso douara, un plato parecido a un guiso.
Lee también: Por tomarse una foto: pasajera cayó de un crucero
Entre comida y comida los familiares y amigos, vestidos con sus mejores galas, se reúnen y desean un "Feliz Eíd a todos sus invitados".
La festividad se presenta como una ocasión para estar en familia, recordar a dios y practicar la caridad. Los más necesitados suelen recibir parte del sacrificio.
En España lo celebran hoy, como en Colombia, por ejemplo, donde la comunidad musulmana de Cartagena se reunió bien temprano en torno a un gran rezo para conmemorar la Fiesta del Sacrificio, Eid Al-Adha.
Para muchos musulmanes el Eíd al Adha es más importante que el final del Ramadán. Como dijo el profeta Mahoma: "aquel que tenga medios y no realice el sacrificio, no es uno de los nuestros".
Lee también: Dos clavadistas se unen a OnlyFans para pagar su ciclo olímpico
Visite nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online