No era un sábado como cualquier otro, se vislumbraba ya desde que amaneció este pasado 19 de noviembre… Sobre todo porque la escena estaba servida para el siempre ferviente choque entre los eternos rivales: Caracas y Magallanes.
Indicadas las acciones en Valencia, los Leones empezaron a edificar una retahíla de carreras que los hizo posicionarse con un 5-0 parcial en el José Bernardo Pérez de Valencia.
Pero los Navegantes del Magallanes no quisieron quedarse atrás y remontaron en su feudo. Con la pizarra 5×4 en el 8vo inning, llegó una batalla sobre la que no se esperaba algo más allá de lanzar y batear: Tyler Wilson vs. Renato Núñez.
Con hombre en la inicial y ganando por diferencia de una rayita, el norteamericano golpeó al magallanero… Un envío que pareció escapársele, pero sobre el que Renato Núñez salió de su temperamento para reclamar.
Sábado de veladas estelares
Núñez se enfrascó en una disputa verbal con el receptor melenudo Freddy Fermín, y se vaciaron las bancas en Valencia. Continuaba el perreo en la zona bucanera y con unos felinos que parecían invadir la plaza carabobeña.
El cuerpo arbitral intervino para decretar advertencias y esto desató un nuevo dueño que tendría como protagonista al mánager eléctrico Yadier Molina… El bigleaguer boricua reclamaba las actitudes burlescas de los caraquistas y lo que consideraba una falta de respeto.
Por su parte, el dirigente capitalino José Alguacil también se acercaba para discutir. Mientras, la fanaticada solicitaba la reanudación del choque apra concluir las acciones en Valencia.
Los selváticos ganando por una carrera, traían de una vez a su candado predilecto Anthony Castro para sellar el triunfo, pero el encendido cerrador se complica tras doble de Arturo Nieto e imparable del emergente Daniel Mayora. Magallanes empataba el cotejo y los ánimos que no habían bajado, se caldeaban todavía más.
Extrainning en el José Bernardo Pérez
Entraba ahora en juego la polémica regla panamericana, esa que tanto odiamos pero que sirve para agilizar el juego… O al menos eso argumentan quienes la implementaron.
Con hombre en segunda base, los Leones del Caracas impulsaban esa sexta rayita y Magallanes vendría a cerrar. Pero el barco no pudo mantenerse en flote en su casa… José Mujica tuvo la orden de subirse al morrito para confirmar su estatus y brindar una victoria con delivery incluído en los mares turcos. No hubo manera: Ganaron los Leones del Caracas.
Boxeo múltiple en Puerto La Cruz
En el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz se vivió un combate todavía más contundente y que nada tuvo de ejemplar: Un encuentro en el que más allá de innings, pareció disputarse con base a 12 asaltos entre Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira.
Carlos Castro conectó cuadrangular estruendoso en favor de Tiburones de La Guaira, pero Asdrúbal Cabrera ya había decidido como detenerlo ante el tercer estacazo.
El oriental no pudo controlar sus impulsos y cuando el bateador-corredor transitaba por la inicial, el primera base de Anzoátegui lo interceptó para asestarle un fuerte manotazo entre cuello, hombro y rostro, derrumbándolo de inmediato.
Tribu y escualos enfrentados…
La Tribu, quien ya había salido del dugout, se mostró enardecida al reclamarle un gesto burlesco que habría hecho Castro tras conectar la pelota y saber que se iba del parque… "Perreo" que ya tenía bastante rato entre ambos bandos durante todo el sábado.
Al instante, al hecho lo rodeó una multitud de beisbolistas y personal técnico de los dos equipos. Incluso, Wilfred Astudillo, hermano menor de Williams Astudillo, tuvo tiempo para golpear también al coach de Tiburones de La Guaira Rainer Olmedo, quien a su vez había empujado a Asdrubal Cabrera tras el impacto a Castro.
Pero la escaramuza tendría más… A toda velocidad llegaba también el lanzador escualo Edubray Ramos con el número 61 en su espalda para lanzar con potencia una pelota de beisbol que tenía en sus manos; una acción más que peligrosa dentro de las rabietas sabatinas entre indígenas y tiburones.
Todo quedó perfectamente registrado en videos, tanto en piezas aficionadas, como lo captado por las cámaras profesionales de los canales de televisión que transmitían la cita desde el oriente del país.
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ya se encuentra desarrollando el procedimiento respectivo para determinar sanciones y culpabilidades según su comité disciplinario y según las condiciones éticas que imperan en el certamen.
A su vez, rechaza contundentemente los actos violentos que se vivieron hace apenas algunas horas este sábado en el torneo. Sobre esto, detallan que "habrá sanciones ejemplarizantes". Descenlace que se espera por el bien de la Liga, por respeto al fanático, y sobre todo por la grandeza de una competición profesional que en este calendario arriba a 76 años.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes