Venezuela tiene un camino trazado sobre décadas de manejo del negocio petrolero, por muchas circunstancias, la producción y refinación del crudo cayó en cifras jamás planificadas, por ese motivo, el expresidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavenemex) Henry Marcò muestra su preocupación y determina que el país se debe enfocar en la manera de levantar y lograr cifras, a mediano plazo, por lo menos, parecidas a las de años atrás.
De acuerdo a su descripción, el país cuenta aún con activos (pozos) de sobrada y comprobada actividad, con los que se puede activar un plan nacional de rehabilitación y recuperación.
Según Marcò, “existen variables que perjudican o dan cierta lentitud para lograr objetivos de producción temprana, como lo son servicios eléctricos en macollas (clusters), poliductos, estaciones de bombeo, facilidades mecánicas (mantenimiento a válvulas), tanquerías y otras; lastimosamente los mantenimientos preventivos de los mismos no se cumplieron, lo que generó su pérdida o mal funcionamiento.
Como lo han explicado anteriormente los expertos, el petróleo es extremadamente corrosivo y todos esos componentes tienen ciclos de uso que expiran a corto tiempo. Por lo que el empresario y expresidente de Cavenemex sostiene que se debe establecer un plan de recuperación de esos pozos y, luego crear nuevas fuentes de generación (otras perforaciones).
Todo esto, bajo un plan nacional con proyección que se active de forma anual, el especialista destaca que la privatización de los servicios es esencial, con el fin de buscar inversión foránea, bajo planes de negocios rentables, con agregados atractivos para el inversionista, debido a que se necesita un gasto representativo en divisas, cosa que actualmente no se tiene en presupuesto de gobierno.
“Poseemos en la faja, seis billones de barriles en reservas comprobadas y, existen muchos interesados en sacar dicho crudo, sin necesidad de inversión propia. Necesitamos un gran acuerdo en el país, para lograr de manera perentoria subsanar los ingresos fiscales que hoy día están mermados. De esta manera, el petróleo apalancaría los servicios públicos de excelencia, se recuperarían hospitales, escuelas, universidades, agua, luz, seguridad, podemos tranquilamente en unos tres o cinco años, recuperar 2 500 000 barriles diarios de producción”, remata Henry Marcò.
Nota de Prensa
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online