A pesar de que no se están ensamblando vehículos en el país, en el mercado se está viendo disponibilidad de autos, en concesionarios del Gobierno y privados y mejora en las ventas.
El equipo de 2001 consultó a Cavenez y algunos concesionarios para saber, cómo puede hacer el venezolano para tener un carro nuevo, así como sus precios.
El asesor de ventas de Changan Auto Caracas, Anderson Arrieta, indicó que la empresa solo vende carros nuevos.
“Son importados directo desde la planta en China”, dijo.
Precisó que los modelos que comercializa el concesionario son Sedan, Pickup, y Suv, que son camionetas del segmento utilitario como las 4Runner.
Además, ofrecen vehículos eléctricos Hatchback que no se venden porque la gente le tiene miedo a lo nuevo.
El Sedan cuesta aproximadamente Bs 459.310, el Suv Bs 569.145 y el Hatchback Bs 708.935, con garantía de tres años y 80.000 kilómetros.
Resaltó que “las marcas importan directamente los autos y los distribuyen, por ejemplo, Toyota los trae cero kilómetros de Japón, Indonesia y Brasil”. Algunos concesionarios privados importan de otras marcas. “Hyundai está trayendo vehículos”, dijo.
Destacó que por los momentos es más barato traerlos de fuera que ensamblar aquí, por la situación país.
“Habría que hacer una fuerte inversión para activar las plantas, en personal calificado; se está pensando, pero a futuro, por ahora Changan seguirá importando”, aseguró.
Agencias particulares tienen la misma realidad
Arrieta afirmó que hay particulares que traen carros a través de importadores o los mismos concesionarios hacen la gestión de importación.
Es una forma para que los venezolanos tengan un carro nuevo en Venezuela.
Acotó que Toyota trae de Dubai las camionetas 4Runner, Tundra, Prado, Roraima y Hilux.
“El tema es que no tienen garantía, si llegó con fallas o rayones el cliente lo soluciona. Los que trae Toyota Venezuela sí tienen garantía, los de gestores no”, aseveró.
Expresó que los vehículos que vende el concesionario se están vendiendo bastante por la calidad, el precio y la garantía.
La empresa ofrece financiamiento. Le hacen una evaluación crediticia al cliente. Si le dan crédito, da una inicial, retira el carro y luego paga las cuotas.
Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), para que un venezolano tenga un carro nuevo, solo debe ir al concesionario de la marca de su preferencia, que tienen carros nuevos, importados en su mayoría.
Los concesionarios de las diferentes marcas tienen vehículos, tanto Toyota, Ford, Chrysler y Hyundai. Los importan directamente.
En el país solo se produce cierto tipo de vehículos como camiones y autobuses, no se producen vehículos tipo familiares porque no hay suficiente volumen para amortizar la inversión.
Según Cavenez personas naturales o jurídicas pueden importar vehículos sin fines comerciales, así lo establece la providencia 013 que aún está vigente. Deberán pagar aranceles, IVA, fletes, entre otros gastos.
Concesionarios socialistas
Según información obtenida en un concesionario Corporación Socialista del Sector Automotor, CA (Corsoauto), hay disponibilidad de vehículos nuevos de marcas chinas.
Los carros son ensamblados en Venezuela desde el año 2015.
El concesionario ofrece vehículos tipo sedan, camionetas y trimotos para carga.
Los modelos sedan son Saipa, cuestan Bs 299.550, el Quick es automático y vale Bs 239.640, camioneta Tiggo2 Bs 509.235, camioneta Rich6 doble cabina Bs 609.085. Otro modelo sedan más económico cuesta Bs 335.895,4.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online
