El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la comunidad internacional acuerde para 2015 un instrumento "fuerte, completo y vinculante" de lucha contra el cambio climático.
Ban, en una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló que en la reunión de Doha de diciembre pasado "logramos mantener las negociaciones sobre el clima por buen camino".
"Se trata de una prioridad para mi, y el año próximo pienso invitar a los dirigentes mundiales de forma individual y colectiva a movilizar la voluntad política necesaria para adoptar, de aquí a 2015, un instrumento fuerte, completo y vinculante sobre el cambio climático", afirmó.
La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático concluyó en Doha el pasado 8 de diciembre con el acuerdo de extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020, del que se desvincularon algunos países, y escasos avances en el Fondo Verde para el Clima.
Sin embargo, los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.
Algunos de los países que generan más emisiones contaminantes, como Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Canadá, no se sumaron a ese compromiso. /EFE
(KC)