El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo hoy que una fragata de la Marina china dirigió el radar de seguimiento de su sistema de misiles a un buque de las Fuerzas de Auto Defensa niponas en el Mar de China Oriental, el pasado 30 de enero.
Onodera aseguró además que hay sospechas de que el 19 de enero otra fragata china apuntó también este radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona, y que se trata de la primera vez que se registran incidentes de este tipo.
Aunque el ministro no quiso precisar la localización exacta de estos sucesos, se sospecha que el incidente pudo tener lugar cerca de las islas Senkaku, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín (que las llama Diaoyu).
Onodera dijo en rueda de prensa que el Gobierno japonés ha presentado una protesta al respecto a la embajada china en Tokio, al tiempo que la legación nipona en Pekín ha hecho lo propio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El Ministro de Defensa dijo que este tipo de incidencia es "algo inusual" y añadió que podría "conllevar un peligro grave".
Desde que en septiembre de 2012 Japón compró tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago de las Senkaku, situado en el Mar de China Oriental y de apenas 7 kilómetros de extensión, las relaciones entre ambos países han empeorado y la tensión en la zona de los islotes ha ido en aumento.
Esta misma mañana el Ministerio nipón de Exteriores convocó al embajador chino en Tokio para protestar por lo que consideró una nueva "intrusión" realizada ayer por embarcaciones chinas en aguas de las Senkaku.
La de ayer fue la vigésimo quinta ocasión en la que barcos chinos han entrado en aguas de las Senkaku, que Japón considera suyas, desde que el Ejecutivo nipón comprara las islas.
La zona en la que se encuentran las islas, cuya soberanía también reclama Taiwán (que las llama Diaoyutai), alberga importantes bancos de pesa y podría ocultar además importantes reservas de hidrocarburos. EFE