El régimen de Damasco rechazó el envío a Siria de un equipo técnico para investigar el posible uso de armas químicas, al considerar que la misión propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, permite a los expertos desplegarse por todo el país.
Según la agencia oficial de noticias Sana, el Ministerio sirio de Exteriores aseguró que Ban ha aceptado que este equipo tenga "tareas adicionales", que se contradicen con la demanda siria a la ONU, debido a la presiones de ciertos países.
Ban dijo este lunes en La Haya que el equipo técnico, compuesto por 15 especialistas y ubicado en estos momentos en Chipre, está "listo para actuar", pero que todavía esperan el visto bueno de las autoridades sirias para realizar el trabajo de campo.
Exteriores señaló que Damasco ha pedido a la ONU enviar "una misión técnica, transparente y neutra" a la población de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, para investigar el bombardeo contra esa aldea con un misil que incluía material químico.
De este ataque, que fue perpetrado el pasado 19 de marzo y causó 25 muertos, se acusaron mutuamente los rebeldes y el régimen, que solicitó la citada investigación internacional.
"Lamentamos que Ban se haya sometido a las presiones ejercidas por países conocidos por su apoyo al derramamiento de la sangre siria para desviar esas consultas de su contenido verdadero", subrayó el ministerio.
Damasco indicó que pese a las cartas intercambiadas con la Secretaría General de la ONU hasta principios de este mes, las declaraciones de Ban en La Haya muestran que el equipo tendría tareas adicionales que le permitirían desplegarse en todo el territorio sirio.
"Siria no puede aceptar este tipo de maniobras por parte de la Secretaria General de la ONU tomando en consideración el papel negativo que jugó en Irak para favorecer la invasión estadounidense", agregó.
Sin embargo, Exteriores se mostró dispuesto a colaborar con la ONU para mandar una delegación de investigadores a Jan al Asal si esta se ajusta a lo establecido en la carta dirigida por el ministerio a Ban el pasado 5 de abril, de la que no dan detalles.
En sus declaraciones, Ban pidió al régimen de Bachar al Asad "un cierto sentido de sensibilidad y urgencia" para dar la luz verde a la misión de la ONU, ya que "cuanto más se alargue su inicio, más costará realizarla".
Las autoridades de Damasco, así como las de Francia y Reino Unido, han pedido a la ONU que investigue el posible uso de armas químicas en Siria, tanto por parte de los rebeldes como del Gobierno sirio.
Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70.000 víctimas, un conflicto que, según dijo hoy Ban, por ahora no "muestra visos de alcanzar una solución política"./EFE