El cuñado del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Liu Hui, se encuentra en la cárcel desde hace un mes por cargos de fraude que su abogado, Mo Shaoping, considera "injustos", según dijo a Efe en una conversación telefónica.
Liu Hui fue detenido en Pekín el pasado 31 de enero por "problemas de negocios en relación a una inmobiliaria", afirma Mo, algo que asegura que ya ocurrió el pasado año, cuando estuvo detenido entre marzo y septiembre por los mismos cargos.
Tanto entonces como ahora, Liu representaba a una empresa en Shenzhen (provincia sureña de Cantón), de la que él y su socio están acusados de llevarse 3 millones de dólares.
"La compañía a la que él dio el dinero continúa diciendo que no recibió nada, pero Liu dice que sí", según el letrado.
El abogado, que también le defendió entonces, asegura que la primera vez Liu fue detenido mientras trabajaba en Shenzhen, y enfatiza:
"Ustedes hagan sus propios análisis, pero no es una condena justa".
Aunque por el momento se desconoce si se va a celebrar juicio, Liu, que es hermano de la mujer de Liu Xiaobo, se encuentra detenido en una comisaría en el distrito pequinés de Huairou.
Familiares y activistas denuncian que el arresto de Liu Hui se enmarca dentro de una campaña de acoso y derribo contra los parientes del premio Nobel de la Paz 2010.
Desde entonces, la esposa de Liu Xiaobo y hermana de Liu Hui, Liu Xia, está sometida a un régimen de arresto domiciliario ilegal sin acceso a teléfono o a internet, y sólo puede visitar a su marido en prisión una vez al mes.
Varios amigos de la pareja que han intentado visitar a Liu Xiaobo, cuyo estado emocional se dice que es cada vez más frágil, también han recibido represalias o han llegado a ser detenidos por la policía.
Fue lo que le ocurrió a comienzos de marzo al activista hongkonés Yang Kuang, quien pasó 30 horas en prisión por "provocar discrepancias y crear problemas" al tratar de entrar en la residencia de Liu Xia.
Liu Xiaobo cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la subversión contra el poder del Estado.
El pasado febrero, más de 140 premios Nobel, entre ellos el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, exhortaron al Gobierno chino a que pusiera en libertad a Liu Xiaobo a través de una carta firmada también por alrededor de 400.000 personas de 130 países.
Los signatarios también instaban en ella al régimen chino a que libere del confinamiento a su esposa Liu Xia. /EFE