El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, llegó hoy en visita a Afganistán para analizar las necesidades de asistencia militar tras la salida de las tropa estadounidenses a finales de 2014.
Dempsey llegó hoy a la base aérea estadounidense de Bagram para considerar las necesidades y nivel de tropas que se podrían mantener en Afganistán para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y aseguró que aún "es muy pronto" para adelantar números.
Estados Unidos calcula que podrían ser necesarios entre 9.000 y 10.00 soldados tras la retirada formal de las tropas de territorio afgano, aunque aún no se ha tomado una decisión final.
Dempsey indicó desde Bagram que espera que la decisión se tome este verano teniendo en cuenta "a que nivel proveeremos asistencia y entrenamiento, desde la dimensión táctica hasta la institucional".
En opinión del general en la transición será básica la ayuda de las fuerzas aliadas de la OTAN en Afganistán y la evaluación de la mejora de las fuerzas afganas para hacerse cargo de la seguridad del país.
En esta visita, Dempsey tiene previsto reunirse con el general estadounidense Joseph Dunford el nuevo comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF).
El Gobierno estadounidense se ha comprometido a retirar sus tropas de combate en diciembre de 2014. En la actualidad hay unos 66.000 soldados estadounidenses en Afganistán, por debajo del máximo de 100.000 de 2010. EFE