Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El presidente de la Cruz Roja abordará los desafíos humanitarios en Birmania

Domingo, 13 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se encuentra hoy en Birmania (Myanmar) para abordar la situación en las cárceles y la crisis de las minorías étnicas.

"El Gobierno de Myanmar ha señalado su disposición a discutir varios asuntos humanitarios con nosotros", dijo en un comunicado Maurer, quien llegó ayer el país asiático.

Maurer, que se reunirá con el presidente birmano, Thein Sein, tiene previsto solicitar acceso e información sobre la situación de los centros de detención y las cárceles birmanas, donde aún quedan decenas de prisioneros políticos.

Desde que se iniciaron las reformas democráticas en 2011, las autoridades ya han liberado la mayor parte de los 2.000 prisioneros de conciencia detenidos bajo la antigua Junta Militar, disuelta hace dos años para dar paso a un Gobierno civil, aunque dominado por exmilitares.

La Cruz Roja también solicitará un mayor acceso a los campos de desplazados en el estado Kachin (noreste), donde el Ejército y la guerrilla de la minoría étnica kachin libran un conflicto armado desde la ruptura del alto el fuego en junio de 2011.

Decenas de miles de refugiados kachin se encuentran hacinados en campos en China, a donde han huido de los ataques del Ejército birmano, que en las últimas semanas ha hecho uso de la aviación y artillería pesada en los combates.

La Organización para la Independencia Kachin (KIO), que exige mayor autonomía y el respeto de los derechos de la población, acusa a las autoridades birmanas de romper el alto el fuego para hacerse con los recursos naturales de la región.

Otros de los asuntos en la agenda de Maurer es la situación de los desplazados a causa de la violencia sectaria entre la minoría musulmana rohingya y la comunidad budista en el estado Rakhine, en el este del país.

El primer enfrentamiento se produjo en junio del año pasado, mientras que en octubre los monjes budistas instaron a la población a atacar a los rohingya, a los que las autoridades niegan la ciudadanía porque los consideran bengalíes.

Bangladesh tampoco reconoce a esta comunidad, una de las más perseguidas del mundo y considerada apátrida por la ONU. /EFE