Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

España espera reforzar relaciones con el Vaticano de Francisco I

Martes, 12 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que España y el Vaticano no sólo mantengan sus "especiales" relaciones tras la elección del papa Francisco I, el primer latinoamericano en la silla papal, sino que las refuercen a partir de ahora.

El jefe del Ejecutivo español envió un telegrama de felicitación al hasta ahora cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo pontífice, al igual que hicieron los reyes Juan Carlos y Sofía.

"En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia", escribió Rajoy.

El líder conservador se mostró asimismo convencido de que Francisco I contribuirá "de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas".

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margalló, alabó por su parte la elección del nuevo papa. "Habla español, contribuirá a la Marca España, y es de los jesuitas, que siempre hemos sido gente de fiar", dijo durante un acto público en Madrid.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó por su parte una "inmensa alegría" por la elección como papa de alguien con "el perfil de un santo".

En rueda de prensa tras la elección del pontífice, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, recordó la visita que Bergoglio realizó a España en enero de 2006 para dirigir unos ejercicios espirituales.

"Nos quedamos con la impresión de que tiene el perfil de un santo", aseguró Martínez Camino, que destacó asimismo del nuevo papa su "sencillez y humildad".

Para los obispos españoles, Francisco I es alguien "muy cercano" a España y a la CEE, dijo Martínez Camino, que recordó que Bergoglio realizó parte de su preparación como sacerdote al inicio de la década de los 70 en la ciudad española de Alcalá de Henares.

Por su parte, el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, expresó su "incondicional reverencia y obediencia" al nuevo papa y su "completa adhesión" a él en un comunicado. /DPA