Jordania ha permitido en los últimos tres días la salida de 3.900 refugiados sirios hacia su país, tras las últimas protestas contra las malas condiciones del campamento jordano de Zaatari, informó hoy a Efe el portavoz de ese campo Anmar al Hmud.
La fuente destacó que se autorizó la salida de esas casi 4.000 personas, por lo que ascienden a 32.409 los sirios que han regresado a su país desde Jordania desde que estallara el levantamiento contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.
Los refugiados habían solicitado su regreso a Siria y recibieron el visto bueno de las autoridades jordanas tras una serie de protestas en el campo de Zaatari, situado a 58 kilómetros al noreste de Ammán, donde decenas de personas fueron arrestadas e interrogadas, según el responsable.
Ese movimiento de personas de Jordania a Siria contrasta con el que va en dirección contraria y que protagonizan los 2.000 sirios que cruzan la frontera jordana cada día huyendo de la violencia en su país, de acuerdo a cifras de la ONU.
Al Hmud denunció que algunos sirios se están aprovechando de su condición de refugiados para recoger la ayuda que se les proporciona en su viaje de vuelta y luego vuelven a Jordania junto con otros grupos de refugiados.
Hasta el momento, un total de 478.820 sirios ha buscado refugio en Jordania desde el inicio de la revolución, lo que se suma a los cerca de 600.000 que ya vivían en el país anteriormente, explicó el portavoz.
La crisis económica en Jordania, agravada por el constante flujo de refugiados sirios, ha contribuido a dividir a la clase política del país entre los que se posicionan a favor y en contra del régimen de Damasco.
En un reciente debate parlamentario, algunos diputados de la minoría pro Al Asad acusaron a Arabia Saudí y Catar de respaldar a los rebeldes sirios, lo que llevó al ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, a disculparse ante los embajadores de esos dos países en Ammán por tales declaraciones.
Yudeh subrayó entonces que esos "ataques verbales no representaban a la mayoría de los jordanos". EFE