El Parlamento de Georgia decidió poner en libertad a 190 "prisioneros políticos" contemplando una nueva ley de amnistía, informaron medios locales.
Las 190 personas liberadas forman parte de unos 3.000 prisioneros que recuperarán la libertad en los próximos meses debido a la nueva legislación, mientras que a otros 14.000 encarcelados les serán reducidas las condenas.
Muchos de estos prisioneros habían sido condenados a prisión por ejecutar labores de espionaje para Rusia, que estuvo en guerra con Georgia en 2008.
Pero no todos apoyan la amnistía. El presidente del país, Mikheil Saakashvili, subrayó que la liberación de los prisioneros representa una amenaza para la seguridad nacional. Los congresistas, sin embargo, justificaron su postura subrayando que muchos de reclusos habían sido encarcelados por razones políticas.
El quiebre entre el Parlamento y el ejecutivo hace aumentar las tensiones en la república caucásica, que experimentó el primer traspaso de poder democrático en su historia post-soviética el año pasado.
El partido de Saakashvili, al frente de la política oficial desde 2004, perdió influencia a nivel parlamentario en las elecciones celebradas en octubre.
Si bien Saakashvili se proponía bloquear la aprobación de la legislación, la nueva coalición liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili logró evitar su veto./DPA
(KC)