Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Peña Nieto lanza cruzada contra hambre "lacerante" en México

Domingo, 20 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha hoy la Cruzada Nacional contra el Hambre, el principal programa social de su gobierno, desde uno de los territorios del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 en el estado de Chiapas.

En el municipio de Las Margaritas, en camino hacia el bastión zapatista de La Realidad, Peña Nieto anunció que se focalizarán los esfuerzos para erradicar el hambre "lacerante" en los municipios más marginados del país, empezando por los 400 más pobres, con acciones de alimentación, pero también con brigadas de trabajo comunitario y comités de alfabetización.

Esta cruzada "no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social, es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza", afirmó.

Peña Nieto, que llegó en helicóptero desde una base militar cercana, era esperado en un centro deportivo por gobernadores, funcionarios, campesinos con sombrero y algunos indígenas con sus trajes tradicionales desde horas antes.

Con una numerosa población indígena, Chiapas es uno de los estados más pobres de México y fue el sitio desde donde el EZLN se dio a conocer al mundo con su rebelión armada para revertir las condiciones de miseria y de injusticia de los pueblos nativos de México.

Peña Nieto dijo que a pesar de que en los últimos años se duplicó la inversión en materia de combate a la pobreza en términos del producto interior bruto (PIB) no se han logrado "avances mayores" y hay millones de personas que viven todavía en una realidad de pobreza y hambre.

La ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que la "cruzada" busca combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria con "cambios estructurales" para garantizar el acceso a los alimentos y el aumento de la producción de pequeños y medianos productores.

"Se trata de dirigir el esfuerzo hacia los que menos tienen, hacia los más pobres de entre los pobres", dijo Robles.

La funcionaria indicó que la estrategia se centrará en cinco objetivos: lograr el "hambre cero" con una alimentación y nutrición adecuadas tanto en zonas rurales como en áreas urbanas marginales, eliminar la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción, reducir las pérdidas poscosecha e impulsar una "movilización popular" para erradicar el hambre.

El municipio de Las Margaritas es, junto a otros como Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, una de las localidades tomadas por la guerrilla encabezada por el "subcomandante Marcos" el 1 de enero de 1994.

Hace justo un mes, el 21 de diciembre, fue también uno de los escenarios de una marcha silenciosa de más de 40.000 indígenas zapatistas para refrendar la vigencia de sus movimientos. /DPA

 

(MM)