Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rajoy: "No se ha negociado con ETA ni se va a negociar"

Martes, 12 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "no se ha negociado con ETA ni se va a negociar" y se desvinculó de la presencia de tres supuestos negociadores del grupo independentista armado vasco en Noruega, expulsados al parecer de ese país en febrero.

"No se ha negociado con ETA ni se va a negociar. Sólo esperamos el anuncio de su disolución. Es la única salida razonable. Después y siempre se aplicará la ley", manifestó Rajoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Allí fue preguntado por la oposición por el caso de tres dirigentes de ETA que, según medios españoles, se encontraban en Oslo desde finales de 2011, manteniendo conversaciones con un grupo de expertos en resolución de conflictos, y que fueron expulsados en febrero ante la falta de gestos hacia el desarme.

"Para dejar las cosa claras: si estaban en Noruega o no, si dejaron de estar allí o no dejaron, es algo que nada tiene que ver, nada, con las decisiones del gobierno que yo presido", aseguró Rajoy.

Ese grupo de expertos internacionales en conflictos, autodenominado Comisión Internacional de Verificación, no ha sido reconocido por el gobierno español.

Según publicaron medios españoles a principios de mes, los etarras, entre ellos "Josu Ternera", fugitivo desde hace años, se han refugiado posiblemente en Francia tras su expulsión de Noruega.

Ante las acusaciones de la oposición de haber "consentido" la presencia de los etarras en Noruega y su búsqueda posterior de refugio en otro país, Rajoy aseguró que la persecución de los tres "sigue abierta" y recordó que hay órdenes judiciales internacionales para arrestarlos.

ETA, que a lo largo de su historia ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España, anunció en octubre de 2011 el cese de su actividad armada, pero no su desarme ni su disolución. Éstos los condiciona a llegar a acuerdos con los gobiernos español y francés sobre sus presos y huidos. /DPA