Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rajoy vuelve a ofrecer diálogo a Cameron ante el contencioso de Gibraltar

Domingo, 07 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy al primer ministro británico David Cameron, la "absoluta disposición al diálogo" de España para abordar el contencioso de Gibraltar y la voluntad de encontrar juntos un "marco efectivo" para estudiar la cuestión.

En rueda de prensa tras reunirse con Cameron en Madrid, Rajoy reconoció que Gibraltar es "el principal diferendo" entre los dos países y ratificó su voluntad de encontrar una solución a través del diálogo.

El jefe del Ejecutivo español ya expresó este ofrecimiento al primer ministro británico en su primera entrevista bilateral apenas dos meses después de llegar al poder, cuando visitó Downing Street.

Rajoy propuso a Cameron que Madrid y Londres retomaran las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, pero el británico le respondió que son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y descartó abrir conversaciones bilaterales sin tener en cuenta a los habitantes de la colonia.

El Gobierno de Rajoy ha dejado en suspenso el foro de diálogo tripartito puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar la cooperación en la zona al considerar que deben participar en él los representantes del Campo de Gibraltar, en pie de igualdad con las autoridades británicas, las españolas y las del Peñón.

Mientras ese foro permanece congelado, España y el Reino Unido han mantenido discretas reuniones de carácter político para abordar cuestiones como la responsabilidad de los dos países en la protección medioambiental de las aguas que rodean el Peñón, en el marco de la UE.

Hoy Cameron no pudo ofrecer su versión de este contencioso, ya que canceló su participación en la rueda de prensa para regresar a Londres tras ser informado del fallecimiento de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher. EFE