Un tribunal vietnamita condenó hoy a cadena perpetua al líder de un grupo compuesto por otros 21 activistas, que fueron todos acusados de tratar de derrocar al Gobierno de Hanoi y operar bajo la tapadera de una empresa de ecoturismo.
La pena mayor de prisión fue impuesta por el tribunal popular de la provincia de Phu Yen, al sur del país, al líder de asociación, identificado por Phan Van Thu, mientras que el resto de los acusados fueron condenados a penas de cárcel de entre 17 y 10 años.
Los activistas pertenecen supuestamente al grupo opositor Dong Cong Luat Cong An Bia Son, una organización no violenta contraria al régimen comunista de Vietnam y fueron acusados de recibir fondos de ciudadanos vietnamitas afincados en Estados Unidos.
La Policía también acusó a la organización de escribir propaganda contra el Estado y de utilizar como tapadera un complejo de turismo ecológico en la provincia de Phu Yen.
El juicio fue celebrado la pasada semana.
En los últimos años, Vietnam ha detenido y condenado a penas de prisión a decenas de activistas políticos, periodistas y blogueros, acusados de poner en peligro la seguridad nacional.
El gobierno vietnamita defiende que no persigue o detiene a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley. /EFE