Reuters
Once productores de petróleo que no pertenecen a la Opep y que se unieron a un acuerdo global para reducir la producción y así impulsar los precios han cumplido el pacto en al menos 60% hasta ahora, dijeron el miércoles fuentes del grupo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros productores acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) a partir del 1 de enero, buscando impulsar los precios y poner fin a un exceso de oferta.
Las cifras sobre el cumplimiento fueron revisadas en una reunión celebrada en Viena el miércoles. A la cita asistieron funcionarios de países que vigilan el acuerdo sobre los niveles de producción, entre ellos Kuwait, Venezuela y Argelia. Arabia Saudita, que preside la Opep, también asistió.
"Esta reunión demuestra la seriedad de la Opep y de los productores fuera de la OPEP en la implementación de la reducción acordada", dijo un delegado del cartel.
Dos delegados de la Opep dijeron que el cumplimiento de Rusia y de las otras 10 naciones fuera del grupo que se sumaron al pacto, según cálculos de la Opep, sería de un 66 %, mientras que un tercero dijo que era por lo menos del 60%. Esto supera las estimaciones anteriores de un 40%.
La reunión también analizó el cumplimiento por parte de los miembros de la OPpep, que en enero fue estimado en más del 90 por ciento por agencias gubernamentales, empresas de consultoría y medios de la industria.
El menor nivel de cumplimiento hasta la fecha de los países que no pertenecen a la Opep se debe en parte a la implementación gradual del acuerdo por parte de Rusia, el mayor productor ajeno al grupo que pactó los recortes.
2017-02-22