La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea alertó este miércoles del "alto riesgo" de ser víctima de tráfico y trata de personas que afrontan los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa de su país.
"Hay motivos de preocupación inmediata que deben abordarse con urgencia", aseguró en un comunicado el director de la FRA, Michael O’Flaherty; quien instó a los Estados miembros de la UE a "comenzar a planificar con anticipación las necesidades de millones de personas que tal vez ya no tengan un hogar al que regresar".
La FRA, que ha realizado varias inspecciones en la primera quincena de marzo en las fronteras húngara, polaca, rumana, y eslovaca con Ucrania; y también en Moldavia; alerta de que el riesgo de trata de personas es particularmente alto, especialmente para las mujeres y los niños no acompañados.
Ante esta situación, la organización pide hacer "esfuerzos adicionales" para advertir a los ucranianos en los controles fronterizos de que no acepten viajes o alojamientos no autorizados por las autoridades.
"En muchos casos, observamos que las autoridades municipales controlaban y registraban a los conductores que ofrecían transporte; pero no siempre es así fuera de los centros de acogida o en las estaciones de tren o terminales de autobuses; a pesar de los esfuerzos de la policía", describe la agencia europea.
En este sentido, desde la FRA subrayan que para evitar el riesgo de trata también se debe poner "inmediatamente bajo protección" a los menores no acompañados.
Denuncias
Esta agencia de la UE también se refiere a las denuncias e informaciones sobre el racismo y la discriminación sufrido por ciudadanos de países africanos; y asiáticos cuando trataban de huir del país, y también por ucranianos de etnia gitana, indicaron a Efe fuentes de la FRA.
Aunque la FRA no ha sido testigo de este tipo de incidentes, sí que ha pedido que se investiguen las denuncias en ese sentido aparecidas en los medios de comunicación.
En general, la FRA destaca la "enorme solidaridad" hacia quienes huyen de Ucrania, pide que de cara al futuro los mecanismos de protección comunitaria deben apoyar a las autoridades locales en la prestación de asistencia y simplificar la burocracia del proceso de acogida.
También en relación al futuro, la FRA pide a los socios de la UE que se preparen para atender a los refugiados a largo plazo.
"Si bien la mayoría de las personas que huyen del conflicto quieren regresar a su país de origen cuanto antes; es posible que esto no suceda y su estancia en la Unión Europea se prolongue más", señala.
En se sentido, recomiendan a los Estados miembros abordar el trauma psicológico de los desplazados; atender las necesidades específicas de las mujeres e infancia, prevenir la explotación laboral y asegurar la reunificación familiar.
Hasta el momento, unos 3,5 millones de ucranianos han huido de la invasión rusa, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
EFE
Internacionales: https://2001online.com/seccion/internacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online