La representación en Managua del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) recibió hoy una donación de 136 toneladas métricas de dátiles del Reino de Arabia Saudita para ser distribuido en este país centroamericano.
La entrega de ese donativo fue hecha por el embajador de Arabia Saudita en México y concurrente en Nicaragua, Hussein M. Alassiri, y recibida por el representante del PMA en el país, Helmut W. Rauch, en un acto al que asistió el viceministro nicaragüense de Educación, José Treminio.
Esa donación está destinada a complementar la merienda de 151.000 estudiantes de preescolar y primaria de escuelas rurales públicas del Ministerio de Educación de las provincias norteñas de Jinotega y Matagalpa, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El representante en Nicaragua del PMA precisó que el valor de esa donación asciende a 266.000 dólares.
Explicó que es la primera ocasión que la región centroamericana recibe una donación de dátiles, una fruta seca con alto valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para la salud, entre ellos en el tratamiento de la anemia.
Asimismo, dijo que no es la primera vez que el gobierno de Arabia Saudita demuestra "su generosidad" hacia Nicaragua.
"Estas 136 toneladas métricas de dátiles vienen a complementar el esfuerzo que Nicaragua está realizando para garantizar ese derecho humano fundamental, que los niños y niñas tengan sus alimentos", dijo el viceministro de Educación nicaragüense.
Según Treminio, ese donativo permitirá abastecer a estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas en cinco municipios de Matagalpa y cuatro de Jinotega, así como en el Caribe Norte.
Sostuvo que el fruto complementará la merienda escolar y será distribuido durante tres meses, entregándose diariamente 20 gramos a cada infante.
Agregó que durante este año se hizo una inversión de más de 630 millones de córdobas (unos 25,2 millones de dólares) para garantizar la merienda escolar en el 100 % de las escuelas públicas de todo el país, donde entregan al menos 1,05 millones de raciones de alimentos diarios. /EFE