2001.com.ve | EFE
Argentina se sumó este viernes a la jornada global contra el cambio climático convocada por, entre otros, la activista sueca Greta Thunberg, con varias actividades institucionales y de organizaciones sociales para condenar los efectos y buscar soluciones a este fenómeno.
El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con jóvenes activistas en la residencia presidencial de Olivos en la que apuntó a la extensión de las ciudades como uno de los principales factores que causan la crisis climática.
"El país tiene un problema grave. Excepto la ciudad de Buenos Aires, que no es el ideal pero es razonable, en el resto del país el gran problema es que todas las ciudades están extendidas. Eso es derroche absoluto de energía", afirmó.
La excesiva extensión de la ciudades genera, según Macri, que la gente "que no tiene transporte público se tiene que mover en su auto", en lugar de utilizar "sistemas de transporte amigables" como la bicicleta.
"Las manchas urbanas de cada ciudad no pueden crecer más", agregó.
Asimismo expresó otros factores que le preocupan como la sostenibilidad de los materiales empleados para construir en las ciudades.
"El eje tiene que ser también en las nuevas tecnologías para construir. Estamos todos acostumbrados a que el que no tiene una casa con ladrillo no tiene casa, y el ladrillo es lo menos sustentable que hay", valoró.
El presidente, que el 27 de octubre buscará su reelección en las urnas, afirmó que Argentina está "muy comprometida" con los principios del Acuerdo de París contra el cambio climático y expresó su voluntad de seguir combatiendo este fenómeno a pesar de que "los resultados son a nivel global muy inferiores a lo comprometido".
"Argentina estos años ha sido parte de aquellos que empujan muchas cosas por soluciones globales positivas para todos. Tenemos que estar atentos a seguir trabajando en todo lo que está a nuestro alance", declaró.
Además la organización Jóvenes por el Clima convocó una concentración en la emblemática Plaza de Mayo para protestar contra el procesamiento de residuos de otros países en Argentina, mientras que Amnistía Internacional lanzó una campaña por redes sociales llamada "un grito por el clima" en la que los usuarios pueden compartir sus aportes para concienciar sobre los efectos del cambio climático.
Representantes de Naciones Unidas en el país presentaron ayer la campaña "Actúa ahora", en colaboración con la red de metro de Buenos Aires, para fomentar prácticas sustentables en el trasporte público.
El próximo viernes 27 de septiembre tendrá lugar la marcha mayoritaria contra el cambio climático con una movilización que irá desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, lugar habitual de protestas y actividades de organizaciones ambientalistas.
2019-09-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online