Los retenes policiales que se han estado implementando en la ciudad de Georgia, Atlanta, donde han una gran comunidad latina, han generado preocupación.
“En el contexto de la potencial aprobación de la ley HB1105, entonce genera es creíble que empiecen los retenes, (cuando) se está moviendo en el Congreso estatal una propuesta antiinmigrante, que pudiera darles facultades a las policías para actuar como agentes de inmigracion”.
Explicó Adelina Nichols la directora ejecutiva de la Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia, quien reaccionó ante el retén que se colocó el pasado miércoles en el condado de Gwinnett.
“Creemos que cada policía debe estar informando la razón por la cual están realizando estos retenes”, agregó.
El dispositivo policial se instaló en Lilburn, inició alrededor de las 8:40 de la noche y finalizó a las 11:00 p.m. aproximadamente.
Lee también: Así se prepara Georgia para el 200 aniversario del desfile de San Patricio (+Detalles)
Policía alega que los retenes son para detectar infracciones y no indocumentados
La policía dijo que se trató de un retén de seguridad para verificar cinturones, registros de vehículos, asientos reglamentarios para niños y verificar si alguien tenía orden de arresto o estaba manejando ebrios, según explicó el capital White d ela policía de Lilburn.
Acotó que realizaron 17 arrestos, se emitieron 34 multas, entre los detenidos personas sin licencia.
La activista Nichols aseguró que estos retenes son instalados donde reside la comunidad hispana sin la documentación correspondiente para permanecer en Estados Unidos.
“Se colocan estos retenes donde está nuestra comunidad, donde ellos ya saben que vive nuestra comunidad indocumentada y desde luego, esto es un abuso de poder”, dijo.
“¿Por qué no van a buscar a otras personas? solamente se ubican en los barrios y ciudades donde está nuestra comunidad”, añadió.
Lee también: Atlanta | Ejecutan nueva fase del proyecto de construcción en Sandy Springs (+Detalles)
Exhortan a la comunidad hispana en Atlanta a mantenerse informada al respecto
Nichols hizo un llamado a la comunidad hispana a mantenerse informada, a través de los medios oficiales, debido a que en redes sociales se transmiten falsas noticias.
“Es importante que nuestra comunidad se mantenga informada (…) Estamos muy preocupados porque sabemos de muchos tiktokeros, así como youtubers que aprovechan (…) si nosotros hablamos sin conocimiento de las cosas y generamos este discurso del susto, eso me va a generar likes”, afirmó.
Para finalizar, es importante mencionar que este jueves 14 de marzo, se realizará un retén de seguridad a final de la tarde, pero aún se desconoce la localidad.
Mientras que, la policía de Athen-Clarke anunció que el martes, 19 de marzo, instalará un retén, sin embargo, tampoco se especifica el lugar.
Con información de Telemundo
Lee también: EEUU: Walmart baja precios de algunos alimentos (+LISTA)