El Banco Estado de Chile pagará unos 12 millones de dólares de compensación por cobros de comisiones ilegales en las cuentas de ahorro de más de 570.000 clientes, luego que ambas partes alcanzaron una conciliación este lunes que fue aprobada por la Corte Suprema.
"La parte demandada (Banco Estado) se obliga a restituir el total de las sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de 5.675 millones de pesos (unos 12 millones de dólares)", indicó la decisión de la Corte Suprema, informó el Poder Judicial.
Asimismo, el banco tiene un plazo de cinco años para pagar la deuda, y no podrá realizar nuevos cobros a las cuentas de ahorro en el futuro, agregó el comunicado.
El Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), representaron en la conciliación a los clientes afectados.
La causa se originó en una demanda colectiva que inició en el 2004 el Conadecus contra el Banco Estado por cobros abusivos a más de 570.000 cuentas de ahorro, de las cuales, cerca a 400.000 fueron cerradas ya que estas presentaban un saldo cero producto de los cobros, según el informe judicial.
La justicia chilena falló en favor de la demanda de los clientes en el 2010.
El Banco Estado pertenece en un 100% al Fisco de Chile y presta servicios financieros a particulares y empresas./AFP