Una crisis del chocolate se avecinaría en el mercado de las materias primas, según publicó Bloomberg.
En el escrito, el periodista Javier Blas precisa que más allá del clima, existen factores industriales, económicos y hasta de desigualdad que lo determinan.
Lee también: Agente salva a una bebé inconsciente tras accidente de tránsito en Florida
Se acerca el colapso del chocolate
"El problema del cacao es que es un cultivo de pobres", explica. Solo porque millones de agricultores de África Occidental veían en el cacao su forma de escapar de la miseria, el mundo tenía una oferta abundante y unos precios bajos.
A diferencia de la mayoría de las materias primas, el cacao no se ha convertido en un negocio de plantaciones. A los precios imperantes de las décadas de 1990-2000, simplemente no tenía sentido comercial. El dinero se ganaba comercializando con las habas y transformándolas en chocolate, no plantando, cultivando y cosechando árboles de cacao.
Hoy en día, el cultivo sigue siendo mayoritariamente de pequeños agricultores pobres. La mayoría gana lo justo para subsistir y carece de medios para reinvertir en sus parcelas. Y finalmente las décadas de falta de inversión han alcanzado a la creciente demanda de chocolate. Por tercera campaña consecutiva, el consumo mundial en 2023-24 superará significativamente a la producción, algo nunca visto desde principios de los años sesenta, publica en Bloomberg.
Lee también: Florida| Niña muere en una playa cuando jugaba en la arena
Lee también: Conozca la beca estudiantil para hispanos en Georgia
En el mundo de las materias primas, los récords de precios han caído en todas partes a causa de la industrialización en China. A finales de 2023, el cacao era una de las cuatro materias primas que seguían cotizando por debajo de sus máximos de precios establecidos en la década de 1970, el anterior boom de las materias primas.
Pero el récord de 46 años finalmente cayó este mes, cuando el coste del cacao cayó en Nueva York a más de $5.500 por toneladas métricas. Ahora la industria bulle con hipérboles, incluidas predicciones de que los precios volverán a duplicarse hasta los $10.000/ Tonelada. No creo que se llegue a eso. Merece la pena recordar que las habas de cacao se negociaban hace un año a $2.500 y que en 2000 cambiaron de manos a solo $650.
Lo que está ocurriendo en África Occidental pronto se dejará sentir en los mercados de todo el mundo. En una conferencia con inversores el 8 de febrero, el día en que el precio del cacao superó su récord anterior, Michele Burk, CEO de The Hershey Co., advirtió sobre lo que se avecina: "Utilizaremos todas las herramientas de nuestra caja de herramientas, incluida la fijación de precios, para gestionar el negocio".
Aunque el predicamento actual podría muy bien conducir a la subida de precios y la contracción de la inflación al final de la cadena de suministro, la causa de la crisis reside al principio de la cadena en África Occidental, publica Bloomberg.
Allí, cuatro países (Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria) producen casi el 75%del cacao mundial. El rey es Costa de Marfil que en un año produce 2 millones de toneladas, frente a un consumo mundial de 5 millones de toneladas.
Lee también: Conoce la nueva app bancaria de EEUU que no cobra impuestos
Los precios han tenido consecuencias, además la última plantación de árboles en África Occidental son de la década de 2000, tienen más de 25 años. Y lo árboles viejos implican menor rendimiento y plantas vulnerables al mal tiempo y enfermedades.
Además los mercados locales en Costa de Marfil y Ghana son controlados por el gobierno que fija los precio oficiales y los agricultores se pierden los repuntes. Para la cosecha 2023-24, los agricultores obtienen 1000 francos ($1,63) por kilogramos, un 70% por debajo del precio al mayor actual.
El resultado es una brecha brutal entre la oferta y la demanda. El mercado se encamina hacia un déficit de 300.000 a 500.000 toneladas. De confirmarse sería el mayor déficit en 65 años.
Al ser la demanda tan superior a la producción, las existencias descenderán por tercer año consecutivo.
En los últimos 30 años, la demanda se ha duplicado, y es probable que unos precios mucho más altos frenen la tendencia. Aun así, más allá de EEUU y Europa, el consumo mundial de chocolate sigue siendo pequeño per cápita, lo que crea nuevos mercados en expansión.
Las soluciones son esquivas. Y lo que quieren los consumidores choca con las necesidades de los productores.
La crisis es necesaria. El mundo necesita precios más altos para fomentar la replantación de millones de árboles viejos y cuidar mejor los actuales. Si cada agricultor aplicara un poco más de fertilizante y tuviera pesticidas a mano, la producción podría recuperarse. Eso, o el crecimiento previsto de la demanda del chocolate debe ralentizarse, si no disminuir. Está claro que los inventarios de cacao no pueden bajar mucho más. En última instancia, el cacao no es más que otra mercancía de auge y caída. En los próximos años, las fuerzas del mercado lo reequilibrarán, pero todo el mundo debe prepararse para unos años de precios más altos.
Visita nuestra sección: Internacionales
Con información de Bloomberg.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q