A quince días de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela, sigue la polémica por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, en los que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro, sin aún mostrar las actas que avalen su triunfo.
La comunidad internacional sigue monitoreando lo que sucede en la nación caribeña, mientras siguen exigiendo a las autoridades que publiquen las actas de votación, mismas que la oposición liderada por María Corina Machado, ha publicado de forma online, y en las que resulta ganador por amplio margen el opositor Edmundo González.
Colombia, Brasil y México son los países que están siendo interlocutores para buscar una salida al conflicto en Venezuela.
Propuesta de nuevas elecciones
Unas nuevas elecciones podrían ayudar a resolver la crisis en Venezuela. Se trata de una sugerencia hecha al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de manera informal, por el asesor para asuntos internacionales, Celso Amorim, quien además fue veedor de las pasadas elecciones del 28 de julio, mismas que ha cuestionado.
En una entrevista al diario Valor Económico, Amorim dijo que la idea ni siquiera ha sido discutida con Colombia y México, por lo que primero debería ser aceptada por el presidente Lula da Silva.
En caso de que esta propuesta sea aceptada, abogó por que la Unión Europea suspenda las sanciones vigentes contra el gobierno venezolano y envíe observadores a las elecciones.
Por su parte, el diario brasileño O Globo, detalla que Lula incluso afirmó en una reunión ministerial del jueves pasado que Maduro debería tomar la iniciativa de convocar nuevas elecciones.
Lula también habría dicho a los ministros que sólo hablará con Maduro sobre las elecciones en el país vecino si es en conjunto con México y Colombia. Según los presentes en el encuentro, el mandatario dijo que el ganador de las elecciones venezolanas necesita demostrar que ganó en las urnas y mencionó que él, en las tres veces que fue presidente de Brasil, ganó la votación.
María Corina Machado rechaza nuevas elecciones
Durante entrevista a un medio español la líder opositora María Corina Machado, se refirió a la posibilidad de unas nuevas elecciones en Venezuela.
En los últimos días ha surgido el rumor de que es posible la realización de nuevas elecciones a propósito de una supuesta negociación entre países y el Gobierno Nacional.
Es por ello que María Corina Machado señaló rechaza la celebración de unas nuevas elecciones y ofreció las actas electorales en posesión de la oposición.
Así lo dio a conocer en una entrevista con el diario español El País, publicada este domingo 11 de agosto.
Machado subrayó que el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio "no es negociable", así como tampoco lo es "la soberanía popular" que dio su apoyo mayoritario al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia."
"¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen", acotó.
Además, destacó que la campaña de Edmundo Gonzalez fue absolutamente desigual.
"Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas. Las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos", reiteró
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q