En abril del 2024, una victoria para muchos: el gobernador Newsom firmó una ley que elevaba el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida en California de $16 a $20 por hora.
Si bien esto significó un alivio económico para miles de personas, también trajo consigo desafíos para las cadenas de comida rápida y pequeños comercios, quienes tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.
Sin embargo, la historia podría tener un nuevo capítulo. Recientemente, miembros del Concejo de Alimentación plantearon la posibilidad de un nuevo aumento en el salario mínimo para este sector. ¿Qué implica esto?
Los funcionarios que comparten las políticas que lleva a cabo el líder demócrata comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de aumentar nuevamente la remuneración para los empleados de comida rápida en un 3.5%, según publicó el medio Restaurant Business, reseña TV Azteca.
Este proyecto ya es criticado por varios opositores, quienes señalan que Newsom no comprendió el impacto de sus actos. “La definición de estupidez es hacer lo mismo repetidamente y esperar un resultado diferente”, dijo Tom Manzo, presidente de la Alianza Empresarial e Industrial estatal (CABIA, por sus siglas en inglés).
“California ya ha acabado con miles de empleos en el sector de comida rápida con sus mandatos salariales equivocados, y esta nueva propuesta sindical solo causará más daño. El gobernador debería decirle a su junta que descarte esta última idea”, agregó.
Lee también: Reducen horas laborales en locales de comida rápida en California: Sepa por qué
¿Es posible que, nuevamente, aumenten el salario a los trabajadores de restaurantes de comida rápida en California?
La implementación de las nuevas regulaciones para los trabajadores de comida rápida en el estado está sujeta a la decisión del Concejo de Alimentación, que cuenta con nueve miembros.
Entre ellos, cuatro representan al Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida, parte del SEIU.
La composición del Concejo de Alimentación se completa con cuatro representantes de propietarios de franquicias o abogados de restaurantes locales.
El futuro de la iniciativa depende en gran medida de las posturas del presidente del concejo, Nicholas Hardeman, y del jefe de personal del presidente pro tempore emérito del Senado de California, Toni G. Atkins, un demócrata de San Diego.
El sindicato, anticipándose a la promulgación de la ley en marzo, ya había solicitado un aumento adicional del 3.5% en el salario mínimo, fijándolo en $20.70 por hora. De aprobarse, este incremento se implementaría a partir del 1 de enero.
Con información de TV Azteca
Lee también: California: Los requisitos actualizados del permiso de trabajo para inmigrantes
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q