Pekín aseguró que la investigación anticorrupción que ha abierto contra varios altos directivos del sector petrolero del país no afectará a la cooperación entre China y otros países, sino que "reforzará" la confianza de la comunidad internacional en este mercado.
Las autoridades chinas comenzaron una investigación este año sobre este conglomerado público que, de momento, ha resultado en la destitución de cuatro altos cargos de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor petrolera del país, después de que se conociera que se les investigaba por posible corrupción.
"Creo que esto demuestra la determinación del Gobierno chino en casos de corrupción y creo que ello conducirá a un desarrollo sano y estable de la industria petrolera del país", consideró el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria en Pekín.
Hong aseguró que, lejos de interferir en los acuerdos con otros países, la investigación emprendida por Pekín potenciará la confianza en China en el exterior.
"Aumentará la confianza del mundo en el mercado chino y en sus empresas", puntualizó.
A finales de agosto, CNPC anunció la destitución de cuatro de sus altos cargos después de que las autoridades les abrieran una investigación por posibles prácticas corruptas.
Los cuatro ejecutivos son uno de los vicepresidentes, Wang Yongchun, otro vicepresidente de la compañía y secretario de su Consejo de Administración, Li Hualin, el vicepresidente de PetroChina y director general de la compañía Changqing que gestiona el segundo pozo petrolífero más grande del país, Ran Xinquan, y el geólogo gerente de PetroChina, Wang Daofu.
CNPC, junto a las también estatales CNOOC y Sinopec, monopolizan el mercado chino y cuentan con unos treinta proyectos de exploración y producción en otros países, entre ellos Ecuador, Perú y Venezuela.
La investigación contra altos cargos de petroleras se suma a la larga lista de funcionarios que han sido destituidos e investigados este año por corrupción después de la campaña lanzada por el presidente, Xi Jinping, contra este tipo de prácticas tanto de "tigres como de moscas", de altos cargos como de aquellos con menos poder.
La investigación en el poderoso sector petrolero es la primera que afecta a altos directivos de una compañía estatal china desde que Xi llegó al poder.
En 2009, el expresidente de la petrolera estatal china Sinopec, Chen Tonghai, fue condenado a pena de muerte suspendida en la práctica cadena perpetua por corrupción y aceptación de sobornos./EFE
2013-09-05