Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal quedaron arrestados en Indonesia, acusados de revender kits para la prueba de detección de la COVID-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta 9.000 pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.
Según informó este miércoles el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril. Cuando un vídeo mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos.
El sospechoso está acusado de reciclar desde el pasado diciembre miles de test en las dependencias de la farmacéutica estatal Kimia Farma. Que después de lavarlos los empaquetaban y revendían.
Tanto él como otros cuatro sospechosos están acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes por reciclar una media de entre 100 y 150 kits de tests. Que después usaban para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Medan. Lo que les proporcionó un beneficio diario de hasta 30 millones de rupias indonesias (2.077 dólares o 1.729 euros).
El director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró en un comunicado tras despedir a todos los sospechosos que las acciones de estos individuos van contra sus estándares operativos.
Por su parte, Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, afirmó que ordenó personalmente el despido de cinco los implicados. Y llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.
Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1,68 millones de casos detectados. Incluidos 46.137 fallecidos.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online