Miles de discapacitados, ancianos, indígenas y reos serán asistidos para votar sin problemas el próximo 2 de febrero, día de los comicios presidenciales y legislativos en Costa Rica, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TSE abrirá 30 mesas de votación en 21 centros penitenciarios en los que sufragarán unas 8.634 personas, mientras que unos 2.000 ancianos podrán depositar su voto en juntas receptoras que se ubicarán en 38 asilos.
Además, las zonas indígenas, en las que se registran unos 31.630 votantes, contarán con 94 recintos electorales para emitir el voto, indicó el TSE en un comunicado.
Las personas con baja visión podrán usar la guía para firma y una lupa para observar mejor la papeleta en la que escogerán a los candidatos de su preferencia para la Presidencia y el Legislativo.
Aquellos que sufren de una discapacidad visual podrán utilizar una plantilla braille transparente, según el organismo.
Las autoridades también contarán con mecanismos para ayudar a las personas con discapacidad motora.
Además, el TSE contará con la colaboración de unos 2.000 jóvenes guías electorales voluntarios que se encargarán de orientar a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.
El Código Electoral costarricense contempla que las personas que tengan dificultades para ejercer el sufragio por sí mismas pueden escoger entre un voto público o el voto asistido que debe ser solicitado a la junta receptora.
Cerca de 3,1 millones de costarricenses estarán habilitados para votar el 2 de febrero por el presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, que ejercerán en el periodo 2014-2018. EFE