2001.com.ve | EFE
Las fuerzas de seguridad argentinas desarticularon una red que defraudaba a las cuentas públicas a través de certificados médicos falsos entregados a profesores en el municipio de Moreno, en la periferia oeste de Buenos Aires.
La Policía Federal detuvo a seis personas y llevó a cabo diez registros, que destaparon "todo un sistema criminal" que involucraba a personal de la Municipalidad de Moreno, donde trabajaba la "cabecilla"; de la oficina del sindicato de trabajadores estatales Upcn en el distrito y del área de Educación de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Las autoridades descubrieron el "entramado de defraudación al Estado, falsificación de documentos públicos y amenazas de muerte" tras la denuncia de un hombre, identificado como Elvio N., que había participado del mismo.
Elvio N. trabajaba como auxiliar en un jardín de infancia de la zona hasta que fue detenido en 2015 por tenencia de estupefacientes; tras una temporada en la cárcel, recuperó la libertad en 2017, momento en el que una mujer le ofreció gestionar, de manera fraudulenta, el cobro de todos los meses que había estado en prisión.
A cambio, le pedían 10.000 pesos (unos 515 dólares según el cambio de entonces), un trato que el hombre aceptó y que lo llevó a hablar con la organizadora, una empleada municipal y tía de quien lo había contactado, que no obstante le exigió una suma mayor de la acordada.
El denunciante no podía hacer frente a ese pago, por lo que comenzó a ser amenazado de muerte y se dirigió a la Policía, a la que narró una "mecánica delictiva que implicaba la presentación de licencias médicas apócrifas, certificados analíticos y otras documentaciones falsificadas", un testimonio que se unió a otra acusación similar.
La investigación policial definió los roles de los detenidos: la mujer que se acercaba con las propuestas; su tía, autora de las amenazas; la madre de esta última, quien junto a otra involucrada oficiaba de nexo con trabajadores "desleales" del sindicato Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación), y dos responsables de las maniobras fraudulentas de carga de datos en la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Tras las detenciones y los registros, las fuerzas de seguridad identificaron a otras personas que, supuestamente, emplearon el mismo mecanismo para hacerse con certificados de manera ilegal.
2018-10-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online