DPA
El histórico miembro de ETA Antonio Troitiño fue detenido hoy en Londres por orden de la Justicia española, confirmó el ministerio español de Interior.
Troitiño se encontraba en libertad condicional desde octubre a raíz de la derogación por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de la llamada "doctrina Parot", que permitía alargar la estancia en prisión de presos con largas condenas.
La Audiencia Nacional española emitió el pasado 10 de enero una orden de detención por un presunto delito de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial, por lo que ahora podría volver a prisión.
El tribunal considera que cuando Trotiño fue excarcelado por error en 2011, se reintegró de nuevo en la estructura de ETA y huyó de España con documentos falsos, algunos de ellos incautados.
El etarra fue detenido en Londres en junio de 2012 y fue entonces cuando se incautó la documentación falsa, según informa Interior en un comunicado.
El miembro "histórico" de ETA ingresó entonces en la prisión de Long Lartin, en Reino Unido. En octubre de 2013 el Tribunal Superior de Londres decretó su libertad condicional en aplicación a la sentencia de Estrasburgo, imponiéndole la obligación de presentarse cada día en una comisaría.
La sentencia de la Corte europea supuso la excarcelación de medio centenar de miembros de ETA, creando una gran polémica en España.
Troitiño cumplió 24 años en prisión, tras ser condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos.
ETA ha matado a más de 800 personas durante más de medio siglo en su afán por conseguir la independencia de la región del País Vasco del resto de España. En octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, pero no ha entregado las armas ni se ha disuelto.