La deuda médica podría dejar de ser un problema al aparecer en los informes de crédito al consumidor, de aprobarse una nueva legislación en California.
La iniciativa es un esfuerzo liderado por demócratas para ofrecer protección a los pacientes presionados por las facturas de atención médica.
El fiscal general de California, Ron Bonta, aseguró que apoya esta nueva ley y se declaró como uno de los patrocinantes en conjunto con la senadora Monique Limón.
Lea también: EEUU| Comprar vivienda será más accesible con la nueva propuesta de Biden
Propuesta para California
El objetivo principal de esta legislación es impedir que los proveedores de atención médica, compartan la deuda médica de un paciente con las agencias de informes crédito.
También, evitaría que estas agencias acepten, almacenen o compartan cualquier información relacionada con la deuda médica.
La inclusión en estos informes puede hacer que bajen los puntajes de crédito y dificultar que las personas consigan trabajo, alquilen un apartamento u obtengan un préstamo para comprarse un auto.
“Esta es la oportunidad de California y disfrutamos de tener la capacidad de estar un paso adelante en cuestiones clave”, expresó Bonta.
De promulgarse, California sería el tercer estado en eliminar las facturas médicas de los informes de crédito de los consumidores, después de Colorado y Nueva York en 2023.
Se conoció que Minnesota tiene una propuesta similar y se encuentra en espera de su aprobación, al igual que California.
Protección al consumidor
La administración Biden anunció planes para establecer reglas federales similares mediante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Pero no es nada oficial todavía.
El demócrata Limón, explicó que es importante que el estado establezca sus propias protecciones en la ley junto con el impulso federal.
“Es posible que estemos esperando mucho tiempo para ver resultados que California podría lograr el próximo año”, agregó Limón.
La principal duda de Bonta, hasta ahora es sobre la oposición que enfrentará el proyecto de ley y si los proveedores y las agencias de cobros ofrecerán resistencia.
Lea también: EEUU | ¿Puede un migrante con antecedentes penales optar por Green Card?
KFF Health News
Según un análisis de KFF Health News indico que amenazar con dañar el crédito es la táctica de cobro más común utilizada por los hospitales para lograr que los pacientes paguen sus facturas.
Por ejemplo, a un hospital le podría preocupar que una prohibición de estas características pudiera volver más difícil lograr que los pacientes paguen las cuentas de atención médica que ya han recibido.
Equifax, Experian y TransUnion, las tres agencias de crédito más grandes de EEUU, desde 2022, han dejado de incluir algunas deudas médicas en los informes de crédito.
Entre las deudas excluidas se encuentran, por supuesto, las facturas pagadas y las de menos de $500.
La deuda médica afecta desproporcionadamente a los californianos de bajos ingresos, negros y latinos, según la California Health Care Foundation.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q