La ciudad de Hialeah llevó a cabo un taller para abordar el contenido de una posible regulación a camiones de comida (food trucks), que operan en la municipalidad.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la industria, dueños de restaurantes, miembros de distintos Departamentos de la Ciudad, el alcalde Esteban Bovo y varios concejales.
El propósito del taller es recibir consejos y sugerencias de las personas que trabajan en este espacio. No solamente los dueños de Food Trucks, sino también los dueños de negocios que se pueden ver afectados con la normativa.
El Concejo quería reunir información y trabajar en el borrador de la norma para presentar un proyecto que ojalá pueda hacer justicia a todos los implicados, comentó el alcalde Bovo.
El evento de este lunes, 4 de marzo, desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hialeah, comenzó con presentaciones de Carlos Díaz, jefe de Bomberos y Débora Storch, directora del Departamento de Planificación de Zonificación.
Lee también: Florida | Ley que restringe redes sociales a menores se modifica después del veto
¿Cómo podría ser la solicitud de permisos para Food Trucks?
“Hemos creado un documento escueto de tres páginas donde básicamente se preguntan los datos personales, se pide un esquema del negocio y un documento del dueño de la propiedad autorizando a operar al dueño del camión”, explicó la directora del Departamento de Licencias, Yesenia Gruich.
“El proceso permiso es bastante sencillo, comienza por el Departamento de Licencia, pasa a Zonificación e Incendio y regresa a nosotros cuando todo esté aprobado”, agregó.
Por su parte, la directora del Departamento de Planificación de Zonificación, Débora Storch, detalló que “el objetivo del taller es proteger a los negocios establecidos y a los camiones de comida”.
Detalló que “también es un intento de crear seguridad en el lugar donde se ubiquen estos camiones”.
Lee también: Triple tiroteo en Miami deja múltiples víctimas (+Detalles)
Con esta medida se regularía la ubicación de los food trucks
La idea del taller es permitir que los camiones de comida puedan operar solo en áreas comerciales e industriales, destacó Storch.
No podrán interrumpir el flujo del tránsito ni obstaculizar el uso de plazas de estacionamiento en los centros comerciales.
Tampoco podrán operar a menos de 500 pies de una estación de gasolina y se estudia la posibilidad de que no puedan operar en un radio de 500 pies de un restaurante establecido.
“Los camiones de comida no estarán autorizados a operar en la vía pública. También necesitaremos saber dónde van a depositar la grasa que generan las cocinas y la basura”, comentó.
“Queremos asegurarnos de que una vez que el camión se retire del centro comercial o la zona industrial donde desarrolle su actividad, el lugar quede impecable”, dijo la directora de zonificación.
Para obtener la licencia, el dueño del camión “tendrá que presentar un esquema al Departamento de Zonificación donde se señalen las ubicaciones, los días de la semana en los que operará y si prevé utilizar mesas”.
Lee también: El supermartes deja ver a los probables candidatos presidenciales de EEUU
Restaurantes han sido afectados por food trucks
“Nosotros queremos asegurarnos de que vengan los Food Trucks a Hialeah que compartan con nosotros, pero todo con orden”, expresó Jesús Tundidor, presidente del Concejo.
“Primero, queremos garantizar la seguridad pública no solamente de los residentes sino también de quienes desempeñan el negocio. Segundo, queremos proteger el negocio de los restaurantes que han estado en Hialeah por mucho tiempo y tercero, queremos asegurar que haya un requisito de distancia entre un food truck, las gasolineras y los restaurantes”.
A Miguel Peña, propietario del restaurante “La Bodeguita”, le preocupa “la competencia desleal” que puedan hacer estos negocios y sugirió que los camiones tengan horarios distintos “para que no afecten el trabajo de los restaurantes”.
“Si yo soy un inversionista que desea hacer negocio en Hialeah y veo que los camiones no están regulados, no lo abro. Porque si me van a poner un Food Truck al lado de mi negocio, después de uno dedicar un año para obtener una licencia y después de hacer una gran inversión, esto sería injusto y se llama competencia desleal”, advirtió.
Lee también: Universidad de Miami recibe millonaria donación para la lucha contra el cáncer
Dueños de food trucks defienden su posición
Por su parte, Yulisan Núñez Díaz, propietario del Food Truck “Los mejores tamales en Miami”, afirmó que participó en el taller para ganar claridad sobre las regulaciones que están formulando.
Núñez no ve con buenos ojos que se establezca un horario para los Food Trucks, distinto al de los restaurantes.
“En el centro comercial donde yo vendo, trabajo durante el día. Si me ponen una regulación que me obligue a abrir de noche, no tendría sentido alguno, porque el shopping cierra a las 10.00 p.m.”.
Además, considera que los Food Trucks y los restaurantes no comparten el mismo segmento de mercado.
“Aunque estén cerca uno del otro, cada uno tiene sus propios clientes. Por eso existe la libre competencia y lo que siempre termina por imponerse es la calidad en el servicio”, puntualizó.
Con información de Diario Las Américas
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q