Refugios para inmigrantes en Texas – Estados Unidos reciben a ataques y presiones por parte del gobierno liderado por Greg Abbott.
De acuerdo con medios locales, el fiscal general Ken Paxton está al frente de las iniciativas para cerrar los refugios de apoyo, la mayoría de los cuales son católicos.
La semana pasada, Paxton intentó el cierre de Annunciation House, un refugio católico sin fines de lucro en El Paso que lleva décadas dedicado a ayudar a los inmigrantes y a reunir a las familias separadas en la frontera.
Asimismo, Annunciation House también atiende a solicitantes de asilo enfermos, incluidos los supervivientes del trágico incendio del centro de detención de Ciudad Juárez ocurrido en 2023.
Lea también EEUU | Aumento del salario en Florida: Conoce quién lo recibirá (+LISTA)
Los argumentos de Texas para atacar los refugios
El fiscal Paxton habría alegado que esta organización operaba como escondite de inmigrantes.
Por ello exigió todos los registros de Annunciation House en un plazo de 24 horas, incluidos los datos personales y los historiales médicos de sus beneficiarios.
Por su parte, el juez Francisco X. Domínguez desestimó la petición de Paxton el 2 de julio, calificándola de motivación política y pretexto para acosar a los trabajadores del albergue y a los inmigrantes.
"No hay base legal para cerrar una organización sin ánimo de lucro que presta servicios sociales a los refugiados", afirmó Jerome Wesevich, de Texas RioGrande Legal Aid, que representa a la red de refugios.
Más del 500,000 inmigrantes se han beneficiado con esta organización
La Casa de la Anunciación, fundada en 1978 por jóvenes católicos, entre ellos su director, Rubén García, ha atendido a unos 500,000 migrantes con artículos de primera necesidad y asistencia jurídica.
En este sentido, García criticó las acciones de Paxton como ilegales y antirreligiosas, invocando la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas. Esta legislación protege el libre ejercicio de la religión y exige los medios menos restrictivos para su cumplimiento.
Por ello el juez Domínguez coincidió, afirmando que el cierre del refugio infringiría esta ley.
El obispo Mark J. Seitz, de la diócesis de El Paso, expresó las presiones a las que se enfrenta la organización: la ineficacia federal en la gestión de la inmigración en la frontera sur y una campaña de intimidación dirigida por Texas.
Lee también: Nueva York ofrece trabajo a personas que hablen español por $1.040 semanal (+Requisitos)
“No nos intimidarán”
Annunciation House, además, depende de voluntarios y gestiona varios refugios en El Paso y Ciudad Juárez. A su vez, estos refugios atienden necesidades diversas, desde estancias de larga duración para solicitantes de asilo hasta estancias temporales para viudas de ciudadanos estadounidenses que esperan las prestaciones de la Seguridad Social.
El obispo Seitz reafirmó su determinación: "No nos intimidarán en nuestro trabajo".
Desde febrero, Paxton puso en el punto de mira a otras organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a los inmigrantes, como Ángeles Sin Fronteras y Caridades Católicas del Valle del Río Grande.
Por oto lado, Caridades Católicas, que abrió un albergue en Brownsville en 2017 que acoge a unos 1,000 inmigrantes semanales, se enfrentó a las exigencias de Paxton de una amplia documentación y deposiciones sobre sus operaciones.
Paxton, en el cargo de fiscal general desde 2015 y aliado del expresidente Trump, lideró litigios contra DACA, los derechos reproductivos y los tratamientos médicos de niños trans.
Con información de El Tiempo Latino
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q