Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | La nueva medida que restringe las detenciones policiales en California

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 09:54 am
Suscríbete a nuestros canales

En California, Estados Unidos (EEUU), las autoridades policiales han recibido un “pare” ante una acción que llevaban a cabo con regularidad durante las detenciones, descubre de qué se trata.

Los agentes de policía no pueden detener a alguien en la calle solo porque esa persona trata de evitar el contacto con ellos.

Esto, según lo dictaminó la Corte Suprema de California.

La decisión tiene implicaciones inmediatas, en cuánto a las detenciones, para los agentes de policía que trabajan en todo el estado.

Tomando en cuenta que restringe los motivos por los que pueden detener y retener a las personas para interrogarlas.

También podría afectar otros litigios en los que se impugnan los arrestos.

Se habla particularmente cuando las personas de color alegan que fueron detenidas simplemente por tratar de evitar a la policía.

El caso que impulsa la restricción

La jueza Corrigan señaló que “alguien” que actúa nervioso o intenta ocultarse aún puede ser un "contexto relevante" para los agentes, pero esas acciones por sí solas no constituyen una "sospecha razonable de actividad delictiva".

La decisión surgió luego de un caso presentado por un hombre de Los Ángeles, que fue arrestado bajo “sospecha” de tener drogas y un arma.

El caso comenzó cuando Flores fue arrestado por agentes de la policía de Los Ángeles en 2019.

Pero esto ocurrió, luego de que la policía argumentara que este trató de esconderse de ellos.

El fallo ha sido calificado como "una reivindicación de los derechos de las minorías" por parte del abogado del demandante Marlon Flores, Richard Fitzer.

La posición de la policía de Los Ángeles ante las detenciones

En una declaración a The Times, la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles defendió las acciones de sus agentes en el caso, que dijo que tomó un arma en manos de un delincuente de las calles de Los Ángeles.

"Para la mayoría de los residentes que viven en vecindarios de alta criminalidad, eso se llama buen trabajo policial", dijo el sindicato.

Y no quedó allí, incluso dijeron que la Corte Suprema de California no está en contacto con la realidad, al menos en cuánto a este tipo de detenciones.

Siendo por esto por lo que han anulado dos fallos de tribunales inferiores que determinaron que los oficiales actuaron legalmente.

Poniéndose del lado del propietario de un automóvil, estacionado ilegalmente, que además poseía drogas y armas.

Lea también: EEUU | Así celebrarán el “May the 4th be with you” de Star Wars en Carolina del Norte

Temor recurrente

Por su parte, la jueza Kelli Evans, la miembro más reciente del alto tribunal, opinó al respecto:

"Muchas personas, incluidas, en particular, las personas de color, comúnmente tienen la percepción de que involucrarse de cualquier manera con la policía, incluso de maneras aparentemente casuales o inocuas, implica un grado de riesgo para la seguridad de uno”, escribió Evans.

De hecho, Evans enumeró los nombres de 35 personas muertas en interacciones con la policía en los últimos años, incluidos Michael Brown, Tamir Rice, Freddie Gray, Stephon Clark, Breonna Taylor y George Floyd.

“Durante generaciones, legiones de padres en comunidades minoritarias han dado a sus hijos ‘la charla’, detallando técnicas de supervivencia sobre cómo navegar las interacciones con la policía ‘todo por temor a cómo reaccionará un oficial con un arma’”, acotó Evans.

Con información de LA Times

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q